El titular de Exteriores de México renuncia al cargo para tratar de suceder a Obrador

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que dejará oficialmente el cargo la próxima semana
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que dejará oficialmente el cargo la próxima semana Luis Barron | EUROPAPRESS

Ebrard se postula como precandidato del partido del presidente, que no puede optar a la reelección

07 jun 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

Pistoletazo de salida para los comicios presidenciales del año próximo en México. El titular de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, renunció en la tarde del martes a su cargo para postularse como precandidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no puede presentarse a la reelección.

Morena es el partido favorito en las encuestas para ganar las elecciones ante una oposición devaluada y sin grandes protagonistas. Quien sea elegido candidato de la formación izquierdista tendrá muchas posibilidades de gobernar hasta el 2030.

«Sonrían, compañeras y compañeros, todo va a estar bien», dijo en un acto público, rodeado por diputados y otros políticos que le dieron su apoyo, Ebrard, un muy conocido político izquierdista, exalcalde de Ciudad de México y cercano desde hace dos décadas a López Obrador.

Se trata de uno de los pocos ministros que continúa en el cargo desde que se inició el actual período presidencial, en diciembre del 2018. «Me entusiasma participar en este gran movimiento, me enorgullezco de ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia», señaló Ebrard.

Tendrá que disputar la candidatura de Morena con la actual alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el ministro de Gobernación (Interior), Adán Augusto López.

Disputados sondeos

«Estoy contenta y animada», dijo este miércoles la regidora de la capital, a través de las redes sociales. La mayoría de las encuestas daban como favorita a Sheinbaum hasta hace unas semanas, pero recientemente Ebrard se lanzó a la ofensiva y ha rebasado a su principal rival en algunos sondeos.

Ebrard tomó la decisión de renunciar, que se hará efectiva el 12 de junio, después de una reunión entre los presidenciables —que López Obrador llama «corcholatas»—, los gobernadores de Morena y el propio presidente en un restaurante del centro de Ciudad de México, este lunes, en el que el mandatario izquierdista pidió unidad y también, según el diario El País, la renuncia a sus cargos de quienes se postulen a la presidencia.

El cónclave se celebró después de que Morena arrebatara la gobernación del estado de México al muy golpeado Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado esa entidad desde 1929.

La candidatura de Morena se decidirá a través de una o varias encuestas realizadas a nivel nacional, cuyas bases se decidirán, probablemente, este domingo, en la reunión del consejo del partido.