Francia e Italia sellan su reconciliación tras sus tensiones por la inmigración

Beatriz Juez PARÍS/COLPISA

INTERNACIONAL

Mattarella (i) y Macron (d) visitan juntos el Louvre.
Mattarella (i) y Macron (d) visitan juntos el Louvre. AURELIEN MORISSARD / POOL | EFE

Macron y Mattarella aprovecha una inauguración en el Louvre para retomar la relaciones bilaterales de ambos países

07 jun 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

Diplomacia cultural para rebajar las tensiones entre Francia Italia. El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo italiano Sergio Mattarella escenificaron este miércoles en la capital francesa la reconciliación entre París y Roma tras las recientes tensiones en materia migratoria entre los dos países. Ambos inauguraron en el Louvre una exposición titulada Nápoles en París, con préstamos del Museo de Capodimonte de Nápoles, antes de reunirse en el palacio del Elíseo.

«Esta visita testimonia la relación de confianza y de amistad entre los dos presidentes, así como los lazos excepcionales que unen a nuestros dos países. Estos lazos se expresan especialmente a través de una rica cooperación bilateral, que ocupa un lugar central en el Tratado de Quirinal», señaló el palacio del Elíseo en un comunicado de prensa.

El Tratado de Quirinal, firmado en noviembre del 2021, es un pacto para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. La visita de Mattarella a París sirve para rebajar la reciente tensión entre Roma y París y para allanar el camino para un próximo encuentro entre Macron y la presidenta del Consejo Italiano, la ultraderechista Giorgia Meloni. De momento, no hay fecha para esta reunión bilateral.

Las tensiones entre París y Roma se reavivaron el mes pasado después de que el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, criticara en mayo la política migratoria de Meloni, provocando una respuesta airada de Roma. Darmanin achacó el problema migratorio en Menton, localidad francesa cerca de la frontera italiana, a la incapacidad de Meloni de controlar la migración ilegal en su país.

En Menton se ha registrado en los últimos meses un aumento de la llegada de migrantes sin papeles a Francia procedentes de Italia. El ministro francés dijo que Meloni era «incapaz de resolver el problema migratorio por el que fue elegida». Tras estas declaraciones «inaceptables» a ojos de Roma, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, canceló una reunión en París con la jefa de la diplomacia francesa Catherine Colonna, pocas horas antes de la hora prevista del encuentro.

A finales de mayo, la ministra francesa viajó a Roma para tratar de calmar los ánimos del gobierno italiano. Tajani y Colonna se comprometieron entonces a reforzar «su cooperación bilateral y a nivel europeo, en particular en el marco de negociaciones relativas al Paco de Asilo e Inmigración y en sus relaciones con Túnez».

La cuestión migratoria ya ha había causado tensión entre el Ejecutivo galo y el gobierno Italia, un mes después de la llegada de Meloni al poder en octubre del 2022. En noviembre pasado, Francia acogió el barco humanitario Ocean Viking, con más de 200 migrantes a bordo rescatados en el mar Mediterráneo por la ong SOS Méditerranée.

El gobierno de Meloni se había negado a acoger a los migrantes en sus puertos, pese a estar más cerca del navío que las costas francesas. La decisión de Macron de acoger el Ocean Viking fue muy criticada por la derecha y la extrema derecha francesa. Tras la negativa de Roma a acoger este barco humanitario, Francia reforzó los controles migratorios en la frontera italiana y suspendió la acogida prevista de migrantes sin papeles que entonces estaban en Italia, según establecía un acuerdo previo de reparto de migrantes entre países miembros de la Unión Europea.