Nuevo revés de la Justicia europea a Polonia al declarar ilegal su reforma judicial

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Miles de polacos protestaron este domingo en Varsovia contra el Gobierno conservador bajo el lema «una Polonia democrática y europea».
Miles de polacos protestaron este domingo en Varsovia contra el Gobierno conservador bajo el lema «una Polonia democrática y europea». Pawel Supernak | EFE

Concluye que la norma «viola» independencia judicial y pone fin a la multa diaria que ha costado al país más de 500 millones de euros

05 jun 2023 . Actualizado a las 20:24 h.

Nuevo revés judicial para Polonia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que el régimen disciplinario que adoptó en la reforma judicial del 2019 para castigar a los jueces que recurren ante la Justicia europea es ilegal. La Comisión Europea denunció esta controvertida norma ante el alto tribunal, que ahora concluye que «viola el derecho de la Unión». Con todo, da por cerrado el proceso por el que impuso una multa diaria a Varsovia por su incumplimiento, que ya ha costado al país más de 500 millones de euros.

El tribunal con sede en Luxemburgo concluye que la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco «puede afectar a la independencia de los jueces», ya que corren el riesgo de que este órgano pueda pronunciarse sobre el ejercicio de sus funciones.

Asimismo asegura que las medidas adoptadas por las autoridades polacas «son incompatibles con las garantiza de acceso a un tribunal independiente e imparcial». Además apunta que la norma polaca «tiene capacidad para exponer a los jueces a un riesgo de estigmatización indebida, afectando injustificadamente a la percepción que de ellos tienen tanto los justiciables como el público en general».

La sentencia del TJUE pone fin a la batalla legal de Bruselas contra Varsovia, que mantuvo paralizados durante casi dos años los fondos de recuperación que debía recibir el país. La Comisión Europea dio luz verde finalmente al desembolso de 35.400 millones, pero con la condición de que Polonia llevara a cabo reformas profundas en su sistema judicial, entre las que se incluye la desmantelación de la cámara disciplinaria del Tribunal Supremo.

Polonia deberá cumplir con la decisión judicial y retirar la controvertida norma. De no hacerlo, Bruselas podrá acudir nuevamente ante la Justicia europea para pedir otra sanción al país de Europa del Este.