Rusia asegura haber frustrado una primera contraofensiva de Ucrania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

3RD ASSAULT BRIGADE / UKRAINIAN | REUTERS

El jefe de los mercenerios de Wagner denuncia haber sido atacado por soldados rusos

05 jun 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

Rusia aseguró este lunes haber repelido una «gran ofensiva» enemiga en la región de Donetsk, una información que Kiev calificó de propaganda destinada a desmoralizar al pueblo ucraniano, mientras la región rusa de Bélgorod, convertida en parte del frente de batalla, sigue bajo el fuego proucraniano.

«El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en el sur de Donetsk», informó el Ministerio de Defensa ruso, que precisó que en el asalto participaron seis batallones motorizados y dos de tanques.

«El objetivo del enemigo era romper nuestras líneas defensivas en la parte más vulnerable del frente», pero, según Moscú, las fuerzas ucranianas «no consiguieron su propósito» y perdieron más de 250 hombres y 16 tanques, además de blindados.

El ministerio ruso señaló que el ataque comenzó el domingo y este lunes por la mañana el enemigo «fue expulsado a sus posiciones iniciales», pero no cejó en su empeño y «llevó a cabo nuevos intentos de ataques en el sur de Donetsk con tres batallones tácticos». «La ofensiva del enemigo es contenida exitosamente por las acciones de las unidades, el fuego de la artillería y los ataques de la aviación del grupo militar Vostok [este]», indicó.

Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia constataron un incremento de las hostilidades en ese sector del frente. «Por la mañana las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron sobre nosotros un ataque más potente que la víspera (...) La situación es alarmante», escribió el presidente del movimiento Juntos con Rusia en Zaporiyia, Vladimir Rogov, que vinculó esta ofensiva al propósito de Kiev de partir en dos el corredor terrestre entre Rusia y Crimea.

Sin embargo, Ucrania desmintió que se trate de la esperada contraofensiva y acusó a Rusia de llevar a cabo «operaciones informativas psicológicas» para que cunda una sensación de fracaso en sus filas. «Planean intensificar la difusión de información no fiable sobre las operaciones de combate del Ejército de Ucrania», para lo cual utilizan «vídeos viejos y fotos trucadas que muestran vehículos dañados, [soldados] muertos y capturados», afirmó el Centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas, según recoge Efe.

Sin embargo, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató avances «limitados» ucranianos «en la parte occidental de Donetsk y el este de Zaporiyia» tras analizar la geolocalización de vídeos ubicados al nordeste de Rivnopil, más de cien kilómetros al este de la capital regional.

Denuncia de Prigozhin

Por su parte, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo en un nuevo mensaje de audio que el Ejército ucraniano ha recuperado posiciones en el entorno de Bajmut, ciudad escenario de la batalla más sangrienta y larga (224 días) de la guerra, que Rusia anunció haber tomado completamente el 20 de mayo, informa Colpisa.

Además el servicio de prensa de Prigozhin, aseguró que, el 17 de mayo, a tres días del anuncio de la captura de Bajmut, sus mercenarios tuvieron que hacer frente cerca de esta ciudad a un ataque de una unidad del Ejército ruso que supuestamente abrió fuego contra ellos. El incidente terminó con el apresamiento del teniente-coronel ruso que lanzó el ataque, identificado como Román Venevitin. «Un teniente-coronel que se encontraba en estado de embriaguez», añade la nota.