Alemania exige a China que finalice el adiestramiento de sus pilotos con expertos alemanes

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Foto de archivo
Foto de archivo Europa Press / Contacto / Slavek Rut | EUROPAPRESS

Exmiembros de la Luftwaffe revelan al parecer tácticas de la OTAN a cambio de salaries astronómicos

03 jun 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Alemania ha exigido a China que finalice el adiestramiento de pilotos de sus fuerzas aéreas que actualmente realizan instructores germanos veteranos de la Luftwaffe. Varios medios alemanes sacaron esta semana a la luz que un reducido grupo de pilotos de cazas alemanes retirados trabajan en China como instructores profesionales chinos a cambio de salarios astronómicos. «He dejado claro que espero que esa práctica acabe inmediatamente», afirmó Boris Pistorius, ministro germano de Defensa ante los medios al término de una entrevista con su colega chino, Li Shangfu. Pistorius comentó haber destacado ante su interlocutor que «seguro que no le haría ninguna gracia si yo hiciera lo mismo» con pilotos chinos.

Pistorius y Li celebraron una reunión bilateral en el marco del llamado Diálogo Shangri-La, una cita sobre política de seguridad y defensa en la que participan fundamentalmente políticos y expertos del continente asiático. El político socialdemócrata alemán subrayó ante su colega chino que para Berlín resulta «inaceptable» que antiguos pilotos de la Luftwaffe compartan sus conocimientos con pilotos chinos. Al parecer y según la investigación realizada por el semanario Der Spiegel y la cadena pública de televisión ZDF, esos pilotos habrían revelado tácticas secretas del Ejército federal y la OTAN e incluso practicado con sus alumnos escenarios de guerra que podrían resultar de ayuda en un eventual ataque de China a Taiwán.

El titular germano de Defensa destacó que su colega chino reaccionó «muy reservado» ante sus demandas, aunque en ningún momento negó que su país hubiese contratado a antiguos pilotos militares alemanes para como adiestradores, aunque «relativizó» la importancia de los conocimientos transmitidos. Los medios alemanes que destaparon el escándalo señalaron que los propios responsables de la seguridad nacional y los servicios secretos germanos han expresado su preocupación ante los secretos que esos pilotos podrían haber revelado a sus alumnos chinos. Los militares alemanes habrían sido contratados tras su jubilación por empresas fuera de toda sospecha radicadas en Sudáfrica y Nueva Zelanda que los cedieron después a China. Al parecer sus salarios son de varios cientos de miles de euros al año.

El escándalo de los antiguos pilotos de la Luftwaffe contratados por China ha dado lugar a reacciones muy críticas. «Es tiempo de que se acabe esta ingenuidad por parte de Alemania», señaló Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag. «Que antiguos pilotos de la Luftwaffe puedan al término de su servicio adiestrar pilotos de combate en China es una barbaridad», afirmó la política liberal, que exigió un endurecimiento urgente de la legislación sobre el futuro laboral de los exmilitares alemanes. «Hay que asegurarse de que los militares alemanes retirados solo puedan trabajar como instructores en países de la OTAN o socios estratégicos», señaló la experta.