Irán libera a tres prisioneros europeos gracias a la intermediación de Bélgica

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El trabajador humanitario Olivier Vandecasteele tras su liberación.
El trabajador humanitario Olivier Vandecasteele tras su liberación. POOL | REUTERS

Irán y Bélgica firmaron un tratado de intercambio de condenados, pero el Tribunal Constitucional belga dejó su aplicación en suspenso en diciembre

02 jun 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Dos ciudadanos austríacos y uno danés encarcelados en Irán han sido liberados por las autoridades de la República Islámica gracias a la intermediación de los servicios diplomáticos de Bélgica, según anunció este viernes el gabinete del primer ministro belga, Alexander de Croo, en un comunicado.

En estos momentos, el Gobierno belga está organizando la evacuación a través de Omán de los tres prisioneros liberados, como paso previo a su llegada final a Bélgica, en un aeropuerto militar a las afueras de Bruselas, tal y como señala el comunicado emitido. La identidad de los tres prisioneros no ha sido revelada, pero en el caso de los ciudadanos austríacos se trata de dos personas con doble nacionalidad austro-iraní que estaban, según el Gobierno belga, «injustamente detenidas» desde enero del 2016 y enero del 2019 respectivamente.

En cambio, el ciudadano danés liberado fue arrestado en noviembre del 2022, en paralelo a las protestas que tuvieron lugar en Irán tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, fallecida mientras estaba detenida por llevar el velo mal puesto. El primer ministro De Croo también ha informado a sus homólogos austríaco, Karl Nehammer, y danés, Mette Frederiksen, de la liberación de los tres prisioneros.

El jefe del Ejecutivo belga también publicó hoy, viernes, una imagen en su cuenta oficial de Twitter en la que aparece el propio De Croo reunido ayer, jueves, con Nehammer y Fredriksen para abordar esta cuestión, aprovechando que estaban juntos en Moldavia para la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea. La liberación de estos tres ciudadanos europeos gracias a la intermediación de Bélgica llega una semana después de que Irán también liberara al trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele, detenido en el país desde febrero del 2022.

De Croo no detalló si esta liberación se hizo en el marco de un intercambio de prisioneros con la República Islámica, pero hace un mes Irán afirmó que «pronto» llevaría a cabo con Bélgica una operación de este tipo. Irán y Bélgica firmaron un tratado de intercambio de condenados, pero en diciembre el Tribunal Constitucional belga dejó su aplicación en suspenso hasta pronunciarse sobre el recurso que organizaciones de opositores iraníes presentaron contra el acuerdo.

El alto tribunal belga rechazó el recurso de anulación y confirmó la constitucionalidad del acuerdo a principios de marzo y hace dos semanas Bélgica solicitó formalmente a Irán la entrega de Vandecasteele. A su vez, Teherán lleva tiempo reclamando a Bruselas la entrega del diplomático iraní Assadollah Assadi, que cumple en Bélgica una condena a 21 años de prisión por terrorismo, acusado de intentar atentar en una reunión de opositores al régimen iraní en el 2018 en París.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y de otros países como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de «diplomacia de los rehenes» por otros países y organizaciones de derechos humanos.