Líderes republicanos y demócratas reúnen los apoyos para aprobar el techo de deuda

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Kevin McCarthy, rodeado de periodistas en el Capitolio.
Kevin McCarthy, rodeado de periodistas en el Capitolio. EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

Tras la aprobación de la Cámara Baja, deberá pasar a ser votado en el Senado, de mayoría demócrata

31 may 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

Tras varias semanas de negociación, Estados Unidos se encamina a evitar el colapso de sus finanzas públicas. Líderes demócratas y republicanos se mostraban este miércoles  confiados en reunir los apoyos suficientes para aprobar la noche del miércoles (madrugada en España) en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que elevará el techo de deuda en EE.UU. para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

Antes de la votación, el acuerdo alcanzado el fin de semana entre la Casa Blanca y los republicanos liderados por Kevin McCarthy para subir el límite de deuda salvó la noche del martes su primer obstáculo: el visto bueno del Comité de Reglas de la Cámara Baja, encargado de establecer la agenda legislativa, que por siete votos a favor y seis en contra permitió su debate en el hemiciclo.

La presencia en el comité de tres republicanos del ala más radical del partido auguraba que el pacto podía ser descartado antes de enviarlo al Congreso. Finalmente, pasó gracias al apoyo de uno de los tres congresistas a los que se les suponía más interés pararlo, el libertario Thomas Massie. Argumentó que no creía que la tarea del comité tuviese un lugar la ideología. «Cuando la gente quiere expresar su ideología, el lugar para hacerlo es la Cámara durante la votación real de la propuesta», dijo.

Tras superar este paso, los responsables de la negociación se lanzaron este miércoles a buscar apoyos en sus respectivos partidos de cara a la votación prevista para las 20.30 hora local (02.30 del jueves en España). La aprobación requería del voto a favor de 218 congresistas. Horas antes de la votación, los negociadores preveían contar con ellos. 

Criticas de la izquierda

Además de las críticas expresadas por los republicanos más radicales, el pacto también ha levantado suspicacias en el ala más a la izquierda de la familia demócrata. La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez aseguró que votaría en contra del acuerdo, porque había que evitar la suspensión de pagos pero también enviar el mensaje de que «tomar como rehén la economía de EE.UU. no es aceptable». Este miércoles anunció que si McCarthy necesitaba su voto deberían «negociar algunas cosas».

De ser aprobado en la Cámara Baja, el plan pasará al Senado (dominado por los demócratas) para su visto bueno antes de acabar en el despacho oval para la firma del presidente Joe Biden.

El líder del Senado, el demócrata Charles Schumer, avisó a los senadores de que tendrán que estar disponibles durante el fin de semana. La aprobación del aumento del techo de deuda debe producirse antes del lunes 5, día en el que, según Janet Yellen, secretaria del Tesoro, se agotarían los medios que tiene Estados Unidos para hacer frente a sus deudas.