La crisis entre Serbia y Kosovo aviva el temor a un nuevo conflicto bélico

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FATOS BYTYCI | REUTERS

Borrell negocia con los presidentes serbio y kosovar para frenar la escalada en el norte del territorio

31 may 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

El aumento de la tensión en Kosovo ha obligado a reaccionar a la OTAN con el envío de 700 soldados para reforzar a los 3.800 ya sobre el terreno dentro de la Kfor, la fuerza de paz desplegada desde hace 24 años, mientras EE.UU. y la UE intentan evitar una escalada que reactive la guerra de 1998-1999, en la que intervino militarmente la OTAN para evitar una nueva limpieza étnica en la antigua Yugoslavia. 

¿Que ha provocado la nueva crisis?

Comenzó con los disturbios de la pasada semana cuando manifestantes serbios impidieron asumir sus cargos a los alcaldes albanokosovares de cuatro municipios del norte —donde son mayoría— tras boicotear los comicios. Los enfrentamientos se saldaron el lunes con más de 80 heridos, entre ellos 30 soldados aliados. En Kosovo viven unos dos millones de albaneses étnicos y unos 80.000 serbios que rechazan la autoridad del Gobierno de Pristina. La minoría serbia dice sentirse discriminada y exige que se les conceda un cierto nivel de autonomía, como recoge el Acuerdo de Bruselas del 2013 negociado por la UE pero que Pristina no aplica porque considera que atenta contra su integridad. En protesta, ya el pasado noviembre los serbios dimitieron en bloque de todas las administraciones de Kosovo. 

¿Qué estatus tiene Kosovo?

Kosovo se declaró independiente de Serbia en el 2008. Estados Unidos fue el primero en apoyar la secesión, que con lo años han ido respaldando 22 países de la UE, excepto España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Chipre. El presidente serbio, el nacionalista Aleksandar Vucic, ha prometido que nunca reconocerá la independencia. Belgrado considera ese territorio como el origen casi mítico de la nación, porque allí se ubican los principales templos ortodoxos. 

¿Cuál es la reacción de EE.UU. y la UE?

Tanto la Unión Europea como EE.UU. mostraron su rechazo a la escalada de tensión y a la legitimidad de los alcaldes. El presidente Emmanuel Macron fue directo y responsabilizó este miércoles al Gobierno kosovar de la actual situación de tensión. La Casa Blanca optó por excluir a Pristina de unos ejercicios militares conjuntos. Bruselas media entre Belgrado y Pristina desde hace una década, con pocos resultados tangibles Ayer, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió en Eslovaquia con el primer ministro kosovar, Albin Kurti. «La situación es peligrosa e insostenible. Necesitamos desescalar y buscar una solución urgentemente a través del diálogo», sostuvo. Hoy se reunirá con Vucic, al margen de e la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Moldavia. 

¿Que papel juega Rusia?

La crisis de Kosovo se juega también en el tablero internacional y es un escenario más del choque entre potencias. Pekín y Moscú defienden la integridad territorial de Serbia y por tanto rechazan la independencia de Kosovo. Rusia, nación eslava aliada histórica de Serbia, acusa a Occidente de instigar el conflicto y de vulnerar la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preveía una negociación para crear «un gobierno autónomo sustancial» para Kosovo teniendo en cuenta la soberanía e integridad territorial de Serbia.