Lula culpa a la «narrativa» de que Maduro sea visto como un dictador

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro y Lula da Silva, este lunes en Brasilia
Nicolás Maduro y Lula da Silva, este lunes en Brasilia Andre Borges | EFE

El presidente venezolano no viajaba al exterior desde agosto del 2022

29 may 2023 . Actualizado a las 21:55 h.

El deshielo de la agenda internacional de Nicolás Maduro continúa. El jefe de Estado venezolano llegó a Brasil, país al que no viajaba desde hacía ocho años, recibió honores de jefe de Estado y hasta un desagravio por parte de Lula da Silva, que dijo que la revolución bolivariana «debe reconstruir su narrativa» para no ser percibida como una dictadura.

«Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela. De antidemocracia, de autoritarismo. Entonces, yo creo que a Venezuela le toca mostrar su narrativa para hacer que las personas cambien de opinión (...) creo, por todo lo que conversamos, que su narrativa será infinitamente mejor», dijo el presidente brasileño a Maduro en una rueda de prensa conjunta.

Por su parte, el presidente venezolano, que enfrenta un grave problema con el suministro eléctrico, al punto de que el occidente de Venezuela padece un racionamiento de hasta 8 horas diarias, señaló que se buscará «reconstruir la relación eléctrica» con Brasil, al que le exportaba energía en la década de los noventa.

Maduro no viajaba al exterior desde agosto del 2022, cuando visitó países de su «esfera de seguridad»: Turquía, Irán, Argelia, Kuwait, Catar y Azerbaiyán. En Latinoamérica, tras la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil, disfruta de un clima político más amistoso; pero aún en enero, el mandatario suspendió en el último minuto un viaje a Argentina, ante la posibilidad de que tribunales de ese país solicitasen su detención por presuntos crímenes de lesa humanidad, creando, como mínimo, un incidente diplomático.

El antecesor de Lula, Jair Bolsonaro, le prohibió a Maduro y a otros funcionarios de su régimen entrar en Brasil, algo que Da Silva calificó de «equivocación». «Venezuela siempre fue compañera de Brasil», afirmó el presidente brasileño al recibir a Maduro en el palacio de Gobierno.

Da Silva convocó para este martes a una «cumbre sudamericana», en la que participarán los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. Hasta el viernes, no estaba prevista la participación de Maduro en esta reunión en la que Lula planteará una «integración desideologizada».