El Ejército de Serbia, en alerta de combate tras los disturbios en la región norte de Kosovo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un policía vigila la zona de los disturbios en la localidad de Zvecan.
Un policía vigila la zona de los disturbios en la localidad de Zvecan. STRINGER | REUTERS

Belgrado reacciona a los enfrentamientos entre manifestantes serbios y policías kosovares en varias localidades de Mitrovica

26 may 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

El presidente y comandante de las Fuerzas Armadas de Serbia, Aleksandar Vucic, puso este viernes en alerta de combate al Ejército y ordenó el despliegue de tropas cerca de la frontera kosovar tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías en áreas de mayoría serbia en el norte de Kosovo.

El Gobierno justificó la medida como una respuesta a los supuestos abusos de la Policía kosovar contra ciudadanos serbios en las localidades de Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, en la zona de Mitrovica.

La alerta entró en vigor de manera inmediata e implica para el Ejército el compromiso de defender la soberanía de Serbia. En una entrevista en televisión, el ministro de Defensa, Milos Vucevic, aseguró que el presidente Vucic «lleva días y semanas alertando» de esta situación a la comunicad internacional. Belgrado considera que el primer ministro kosovar, Albin Kurti, intenta sobrepasar una línea roja, con un «completo colapso del diálogo» bilateral, bajo mediación de la UE y EE.UU, y una «escalada sobre el terreno».

La zona norte de Kosovo ha sido foco constante de tensiones durante estos últimos meses. En abril, la comunidad serbia, mayoritaria en los municipios del norte, boicoteó las elecciones locales, lo que se tradujo en una participación mínima —inferior al 4 por ciento— y en la victoria de representantes de partidos vinculados a la minoría albanesa que ahora intentan asumir los cargos.

La Policía kosovar usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes serbios que intentaban impedir el acceso a los ayuntamientos de los alcaldes albanokosovares de Zvecan y Zubin Potok. Los incidentes dejaron daños en vehículos policiales y motivaron la activación de las sirenas de alerta, según KosovaPress. Al menos diez personas han sido atendidas con lesiones leves.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en el 2008 su independencia, que Serbia no reconoce. Los serbios exigen que se les dote de cierta autonomía, algo acordado bajo mediación de la Unión Europea hace diez años, y la retirada de las fuerzas especiales enviadas a la región por el Gobierno de Pristina.