Kiev, lista para lanzar la contraofensiva: «Es hora de recuperar lo que es nuestro»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Fuerzas ucranianas en la región de Donetsk.
Fuerzas ucranianas en la región de Donetsk. Europa Press / Contacto / Mykhaylo P | EUROPAPRESS

El comandante en jefe ucraniano compartió en redes el mensaje con un vídeo de sus soldados rezando y preparados para la batalla

27 may 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

«Es hora de recuperar lo que es nuestro». Es el contundente mensaje del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhni, al anunciar que sus fuerzas están listas para lanzar la tan esperada contraofensiva, después de meses de preparativos, incluidos los recientes ataques contra objetivos logísticos rusos, y de desinformación para confundir al enemigo.

Zaluzhni compartió este sábado su mensaje en su cuenta de Telegram, junto con un vídeo de militares ucranianos preparándose para la batalla mientras recitan una oración de tintes bélicos. El general estuvo varias semanas desaparecido del espacio público, lo que desató en Rusia conjeturas acerca de que había sido herido gravemente e incluso de que había muerto. Su ausencia fue atribuida también a los preparativos de la contraofensiva.

El mensaje de Zaluzhni tiene la intención de animar y unir a una nación cansada de quince meses de guerra y aumentar la ansiedad dentro de las filas rusas.

El anuncio del general coincidió con las declaraciones a la BBC del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, anunciando también que las tropas ucranianas estaban preparadas para lanzar la operación para recuperar el territorio ocupado por las fuerzas del presidente Vladimir Putin . Evitó dar una fecha, pero dijo que podría comenzar «mañana, pasado mañana o dentro de una semana». «Sería raro que diera una fecha concreta», explicó. A la vez, Danilov advirtió que su Gobierno «no tiene derecho a cometer un error» en esta decisión porque se trata de una «oportunidad histórica» ??que no pueden perder.

Las declaraciones del general Zaluzhni y Danilov se producen después de que en los últimos días altos funcionarios ucranianos, incluido el jefe de inteligencia militar, señalaran que Kiev tiene ya lo que necesita para lanzar el ataque. Ucrania ha pasado meses acumulando un arsenal de armas suministradas por Occidente y entrenando a decenas de miles de soldados en maniobras ofensivas en su territorio y también en distintos países europeo. Los analistas militares señalan que la contraofensiva se centre en las áreas ocupadas por Rusia en el sur y el este de Ucrania.

Rusia intensificó sus ataques aéreos y reforzado sus líneas en los distintos frentes para frenar la anunciada contraofensiva. Este sábado aviones de asalto y bombarderos rusos atacaron las posiciones enemigas el este y el sur de Ucrania, según el parte diario del portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

Rusia expulsa a cientos de diplomáticos y funcionarios alemanes

 

J. C. Barrena Berlín / Colpisa

Cientos de funcionarios y empleados de instituciones alemanas en Rusia han sido expulsados del país por orden de las autoridades de Moscú en una nueva escalada en el empeoramiento de las relaciones entre el Kremlin y Berlín, según adelantó el diario muniqués Sueddeutsche Zeitung y confirmó después el Gobierno. La medida afecta a diplomáticos acreditados en Rusia, pero también a docentes del Colegio Alemán en la capital y personal relacionado con el ámbito cultural como los empleados de los distintos Institutos Goethe repartidos por la geografía rusa. El diario no especifica su número, pero habla de centenares de afectados. 

La oficina de la jefa de la diplomacia alemana, la verde Annalena Baerbock, señaló que la decisión de ordenar el abandono del país a esas personas de nacionalidad alemana fue tomada ya en abril por el Ministerio de Exteriores ruso. Introdujo entonces un límite de personal de las representaciones diplomáticas y otras instituciones germanas acreditado en la Federación Rusa a partir de junio.

«Ese límite exige grandes recortes en todas las áreas de nuestra presencia en Rusia», avanzó un portavoz de Exteriores germano, quien precisó que a partir de esa fecha solo podrán permanecer allí unas 350 personas. 

Medida de represalia

Berlín considera la medida una represalia por el intento del Gobierno germano de deshacerse de aquellos colaboradores de los servicios secretos rusos que actúan en territorio alemán camuflados como diplomáticos. Cuando varias decenas de ellos tuvieron que abandonar Alemania tras ser declarados «personas non gratas» el pasado abril, el Ministerio de Exteriores ruso calificó la expulsión de «actuación hostil» y anunció consecuencias. Al parecer, Moscú acusa ahora a las autoridades alemanas de haber enviado a Rusia el doble del personal que el Kremlin ha destinado a Alemania.

Berlín no descarta a su vez responder a esa medida del Kremlin. A partir de ahora el Ejecutivo germano «estará atento para que en el límite superior de la presencia rusa en Alemania se de en la práctica un verdadero equilibrio».