Silencio sobre el resultado de la búsqueda de evidencias sobre Madeleine McCann

Brais Suárez
Brais suárez OPORTO / E. LAVOZ

INTERNACIONAL

La policía portuguesa, en un área del embalse de Arade.
La policía portuguesa, en un área del embalse de Arade. LUIS FORRA | EFE

Los rastreos sobre el embalse de Arade  se prolongarán un día más

24 may 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

Un día más. Aunque el lunes la Policía portuguesa anunciaba que las labores de búsqueda se completarían en dos días, el miércoles por la tarde se decidió extenderlas una jornada más, sin ofrecer más detalles sobre esta decisión, que solo se contemplaba en caso de haber pruebas suficientes. La parte alemana, que solicitó reactivar la investigación y toma las decisiones estratégicas, guarda silencio. Los agentes lusos han dejado entrever su malestar por no conocer la verdadera motivación de reiniciar la búsqueda.

Este miércoles, durante la segunda sesión de rastreo en el pantano de Arade (Algarve), varias decenas de investigadores examinaron gran parte de las cuatro áreas definidas como de máximo interés. Utilizaron maquinaria ligera como picos y motosierras, además de una unidad canina conformada por cuatro perros. En las labores también participan equipos de bomberos, Protección Civil y la Guardia Nacional Republicana, con maquinaria de mayor precisión.

Desde los alrededores del pantano, se divisaron lanchas navegando, pero no intervino ningún equipo de buceadores. También se continuó con la extracción de muestras de tierra, entre las que se pretende obtener restos del cuerpo de Madeleine McCann o del pijama que llevaba cuando fue secuestrada en el cuarto en que dormía con sus dos hermanos menores, hace 16 años y a 50 kilómetros de la zona que ahora se examina. Las posibilidades son reducidas, por lo que fuentes policiales también esperan encontrar algún tipo de instrumento que vincule la desaparición de la niña al principal sospechoso, Christian Brueckner. Además, se alude a la mayor precisión de las herramientas de búsqueda y de análisis, que no había cuando se registró este mismo embalse por última vez, en el 2008, por iniciativa privada del abogado luso Marcos Aragão Correia, que había recibido información sobre que el cuerpo de Madeleine se encontraría en Arade.

De hecho, se especula con que la Policía alemana también habría recibido un chivatazo con la misma información. Además, durante un registro en la vivienda de Brueckner en Alemania, cuando se buscaba otra menor desaparecida en el 2016, se encontraron archivos que vinculan al sospechoso con este lugar, al que llamaba «mi paraíso particular». La Fiscalía alemana da por segura la muerte de la menor.

Los alrededores del embalse de Arade siguen precintados y tampoco está permitido volar en el entorno. El secretismo se mantiene por parte de todas las autoridades implicadas.