Rusia asegura haber frustrado ataques con drones en Bélgorod y el mar Negro

johana gil MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Edificios dañados en la región rusa del Bélgorod, en una imagen facilitada por el gobierno regional
Edificios dañados en la región rusa del Bélgorod, en una imagen facilitada por el gobierno regional REUTERS

Moscú denuncia una nueva incursión ucraniana dentro de sus fronteras

24 may 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

La contraofensiva ucraniana ha empezado a tomar forma. En medio de las incursiones de las tropas ucranianas en la región rusa de Bélgorod hace dos días, que se han extendido hasta este miércoles, Rusia ha denunciado que uno de sus navíos de guerra en la Flota del Mar Negro fue atacado por tres lanchas sin piloto, siguiendo órdenes de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron «sin éxito» derribar al buque Ivan Khurs en la zona económica exclusiva de Turquía. Según el Kremlin, el navío efectuaba tareas al margen de la guerra. «Se controlaba la seguridad del funcionamiento de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream», por los que Moscú exporta gas a Ankara. «Todas las embarcaciones enemigas fueron destruidas con tiros de armas regulares del navío, a 140 kilómetros al nordeste del estrecho del Bósforo», precisó el Ministerio ruso.

Mientras, en territorio ruso, Bélgorod vivió otro día de ataques. El gobernador de la región fronteriza, Viacheslav Gladkov, denunció una nueva batería de disparos con drones por parte del Ejército ucraniano. «La noche no ha transcurrido de forma calmada», apuntó tras indicar que la mayoría de los artefactos fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea.

En todo caso, la alerta de alto nivel de amenaza terrorista continúa activada en la zona. Pese a que Rusia no ha reconocido víctimas mortales en los últimos ataques, sí se reportaron daños en vehículos, viviendas y edificios de oficinas, entre otros inmuebles, principalmente en el distrito de Borisovski. «Ahora vamos a ir puerta por puerta para recabar información más precisa», dijo Gladkov a través de Telegram.

Varias localidades fueron impactadas por los obuses durante esta semana, lo que dejó a trece personas heridas. Todos continúan ingresados en el hospital, tres de ellos en cuidados intensivos. Además, la población ha sido instada a evacuar la zona, que es blanco de la artillería ucraniana.

«Firme apoyo» de China

Para hacer frente a las sanciones impuestas por Occidente y al aislamiento, China y Rusia anunciaron este miércoles que reforzarán sus lazos comerciales y económicos. Tres días después de que terminara la cumbre del G7 en Hiroshima, donde Moscú y Pekín se convirtieron en el centro de las críticas, el primer ministro del Kremlin, Mikhail Mishustin, se reunió con su homólogo chino, Li Qiang, y el presidente Xi Jinping para reiterar el «firme apoyo en temas de interés fundamental para cada uno».

Mishustin, llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a Pekín. Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita al gigante asiático desde que empezó la invasión de Ucrania. Ambos países han reforzado sus relaciones bilaterales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde que Rusia lanzó su ofensiva contra la exrepública soviética.