Una estudiante enfadada porque le habían requisado el móvil, principal sospechosa del incendio en el que murieron 19 menores en Guyana

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Estado en el que quedó la escuela segundaria de Guyana
Estado en el que quedó la escuela segundaria de Guyana GUYANA PRESIDENCY | REUTERS

«Según las estudiantes, estaban durmiendo y fueron despertadas por los gritos», relata la policía

25 may 2023 . Actualizado a las 13:18 h.

La Policía de Guyana entregó un informe a la Fiscalía que apunta a una estudiante como presunta culpable del incendio en el que murieron 19 menores, 18 niñas y un niño, en una escuela del país. Un total de 57 menores se encontraban en el dormitorio de la escuela secundaria Mahdia donde se desató en la noche del pasado domingo el incendio, que ha causado gran conmoción en Guyana. Las investigaciones revelaron que la estudiante pudo provocar el fuego porque estaba enfadada ya que le habían confiscado el teléfono móvil.

«Según las estudiantes, estaban durmiendo y fueron despertadas por los gritos. Vieron fuego y humo saliendo del área de los baños, y rápidamente comenzó a propagarse en el edificio, causando que varias de las estudiantes sufrieran quemaduras e inhalaran humo, mientras otras lograban escapar», recoge el documento oficial de la policía.

Catorce de las víctimas mortales fallecieron dentro del edificio y otras cinco sucumbieron a las graves quemaduras en el Hospital de Mahdia al que fueron trasladadas. Según los patólogos, la causa de la muerte fue inhalación de humo y quemaduras. Además, casi una treintena de niñas fueron hospitalizadas tras el siniestro, de las que 17 están ingresadas en hospitales en la capital Georgetown y se encuentran en condición crítica, pero estable.

Las estudiantes son oriundas de Mahdia, Campbelltown, Micobie y El Paso, entre otras aldeas de mayoría indígena situadas en el Norte de Pakaraimas, en la Región 8 del país. Algunos de los cuerpos fueron identificados por familiares y entregados para ser sepultados, pero los trece que quedaron calcinados han tenido que ser traslados a la capital para exámenes de ADN.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, informó de que estas pruebas de ADN serán enviadas al laboratorio Mount Sinai de Nueva York y que se espera la entrega de los resultados el próximo viernes. Tras el incendio mortal, Ali declaró tres días de duelo nacional.

Estados Unidos, Cuba y otros países del Caribe han ofrecido a Guyana asistencia para tratar a las estudiantes que sufrieron quemaduras graves. Está prevista en esta jornada una ceremonia en honor a las estudiantes en Mahdia, a la que acudirán autoridades de Guyana y diplomáticos extranjeros.