La comisión que investiga la gestión de la pandemia en el Reino Unido exige los diarios y wasaps de Johnson
INTERNACIONAL
El hallazgo de nuevas infracciones por parte del exmandatario conservador amenaza con avivar el escándalo del Partygate
24 may 2023 . Actualizado a las 21:22 h.La investigación sobre la gestión de la pandemia en el Reino Unido podría llevar al Gobierno de Rishi Sunak a los tribunales, sin siquiera haber terminado sus averiguaciones. La comisión independiente que conduce las pesquisas ha amenazado con emprender acciones legales contra el Ejecutivo por su negativa a entregarle toda la información requerida.
La instancia presidida por la exjueza Heather Hallett ha solicitado los mensajes de Whatsapp que el ex-premier Boris Johnson envió entre enero del 2020 y febrero del 2022 a distintos colaboradores como el propio Sunak, quien era ministro de Economía, y los asesores médicos del Gobierno, Chris Whitty y Patric Vallance. Asimismo, requirió 24 cuadernos que el exmandatario llenó con anotaciones durante ese período.
Sin embargo, desde la Oficina del Gabinete, el equivalente al Ministerio de la Presidencia en España, rechazaron la petición. «Creemos que la comisión no tiene el poder de obligar al Gobierno a revelar material inequívocamente irrelevante, dado el precedente que sentaría y su posible impacto adverso en la formulación de políticas en el futuro», explicó el portavoz del 10 de Downing Street a la prensa.
Desde el Ejecutivo insistieron en que han colaborado con los investigadores y como prueba mencionaron haberles proporcionado más de 55.000 documentos, 24 declaraciones de testigos personales y ocho declaraciones corporativas.
Hallett, por su parte, defendió su solicitud. «Todos los documentos son de relevancia potencial para las líneas de investigación que estoy siguiendo», alegó. Y explicó que quería conocer qué les preocupaba en ese momento a los ministros y demás funcionarios.
Pero mientras la exjueza amenazaba con multar con más 1.000 libras (1.100 euros) o llevar a los tribunales a los funcionarios que no atendieran sus demandas, Johnson se desayunó con la noticia de que la policía recibió informaciones sobre otras presuntas violaciones suyas de los confinamientos.
Las revelaciones las hicieron los propios abogados que representan al ex-premier en el proceso que enfrenta en el Parlamento por el Partygate. Los defensores del político hallaron un diario donde aparecía que Johnson recibió a personas y celebró reuniones en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, a una hora de Londres. El exmandatario despidió a los abogados. El Gobierno negó haber maniobrado para que la información llegara a la policía, tal y como aseguraron aliados del exmandatario.
Por último, también se supo que la ministra del Interior, Suella Braverman, seguirá en su puesto y no será investigada por sus supuestas presiones a subalternos para eludir una multa de tráfico.