Ucrania reconoce que carece de suficientes defensas aéreas contra los misiles balísticos rusos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de una zona de Dnipro atacada por los misiles rusos
Imagen de una zona de Dnipro atacada por los misiles rusos STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT | EFE

El jefe de Wagner dice que sus unidades abandonarán Bajmut antes del 1 de junio

22 may 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

Ucrania no tiene suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos, advirtió hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, después de que Rusia atacara anoche la ciudad de Dnipró con 16 misiles de los que solo 4 pudieron ser derribados.

«Desgraciadamente, no tenemos suficientes medios contra los misiles balísticos», dijo Ignat en el servicio nacional televisivo de noticias. El portavoz militar explicó que Ucrania ya está utilizando los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibidos en abril de EE.UU, Países Bajos y Alemania, pero subrayó que el número es «totalmente insuficiente para cubrir» todas las «grandes ciudades e infraestructuras críticas».

La Fuerza Aérea había informado previamente del lanzamiento durante la pasada madrugada por parte de Rusia de 16 misiles, entre ellos dos cohetes balísticos Iskander-M, y 20 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní contra la ciudad suroriental de Dnipró.

Según la fuente, solo 4 de los 16 misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas, que sí lograron derribar todos los drones. Varios edificios y una infraestructura de los bomberos en la que ardieron diez camiones fueron parcialmente destruidos por el impacto de los misiles. Durante sus numerosos viajes al extranjero para reunirse con sus socios occidentales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en la importancia de recibir más sistemas antiáereos modernos capaces de proteger más ciudades ucranianas como ya está protegido Kiev.

Las defensas aéreas ucranianas son capaces de derribar casi todos los misiles que Rusia lanza contra la capital, incluidos los supersónicos, pero otras zonas del país siguen siendo vulnerables a este tipo de ataques rusos.

Salida de Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este lunes que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio.

«En los límites occidentales de la ciudad se han creado posiciones defensivas, por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (nombre ruso de Bajmut)», dijo en su canal de Telegram.

Prigozhin añadió que «si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien».

El jefe de Wagner confirmó las declaraciones de Denís Pushilin, líder interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia, sobre el inicio de las labores de desminado en Bajmut. Rusia anunció este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad