Comienza la búsqueda de Madeleine McCann en un embalse del Algarve

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ATLAS TV

La policía portuguesa y británica iniciaron este martes los registros en una zona situada a 50 kilómetros del complejo turístico donde desapareció la niña hace 16 años

23 may 2023 . Actualizado a las 15:22 h.

La Policía portuguesa retomará la búsqueda de la búsqueda de la niña británica Madeleine McCann en el embalse de Arade, en el Algarve, a petición de la Policía alemana.

Este lunes a mediodía, los agentes lusos acordonaron un perímetro de más de un kilómetro alrededor del pantano y este mismo martes comenzó el rastreo, acompañados por agentes alemanes y también británicos. Las labores deberán durar entre dos y tres días, según explicó una fuente policial a la agencia Lusa.

LUIS FORRA | EFE

El embalse do Arade, en el distrito de Faro, se encuentra a 50 kilómetros del complejo turístico de Praia da Luz, donde la menor pasaba las vacaciones con su familia cuando desapareció el 3 de mayo del 2007.

La orden europea de investigación se produjo tras saberse que la zona habría sido un lugar frecuentado por el alemán Christian Brueckner, a quien el fiscal alemán Christian Wolters considera el principal sospechoso de la desaparición de Maddie.

Brueckner, que vivió en el Algarve desde el 2000 hasta el 2017, niega cualquier implicación. Actualmente, cumple condena en la prisión alemana de Kiel por violar a una mujer en Portugal en el 2005 y cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia

Las sospechas en su contra tomaron forma cuando fue extraditado desde Portugal a Alemania, acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia. Además, el pasado octubre, la Justicia germana lo acusó de tres crímenes de violación y dos de abusos sexuales a menores en territorio portugués, no relacionados con el caso de Maddie. Pero, tras rastrear su teléfono móvil, se demostró que se encontraba cerca del complejo vacacional donde se hospedaba la familia McCann la noche de la desaparición.

De ahí que las autoridades alemanas quieran certificar si todavía quedan algún tipo de pruebas o restos que aporten información sobre el caso.

Una zona ya rastreada

No es la primera vez que la zona es rastreada, ya que, en el 2008, el abogado portugués Marcos Aragão contrató a buceadores especializados para que realizaran una búsqueda en el mismo lugar, después de ser informado de que el cuerpo se podría encontrar allí.

Las últimas labores de búsqueda se realizaron en el 2014, cuando la Policía británica obtuvo permiso para rastrear un secarral cercano al lugar de los hechos.

Madeleine McCann fue raptada cuando tenía tres años y dormía con sus dos hermanos en su habitación de un complejo turístico en el sur portugués, lo que desató una de las investigaciones más mediáticas en el país luso.