Italia eleva a 14 la cifra de muertos por las inundaciones y a 15.000 los desplazados

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Europa Press

El país espera un nuevo episodio de precipitaciones durante el fin de semana

20 may 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

Ya son 14 los muertos por las inundaciones que han asolado el centro de Italia y en particular la región de Emilia-Romaña, motor industrial y agroalimentario del país transalpino. De momento hay 15.000 desplazados, pero la cifra podrían aumentar: ayer volvió a llover y se esperan precipitaciones para este fin de semana. Todas las víctimas son personas mayores, excepto un vecino de Bolonia de 44 años, que se ahogó en el pozo de su sótano mientras intentaba conectar la manguera de una bomba de agua. Un vecino declaró a los medios regionales: «Es horrible».

En las zonas afectadas se registraron unos 300 desprendimientos y cerca de 500 carreteras cortadas, algunas destruidas. La provincia más afectada es Rávena, en la costa. Hoy esta ciudad, que fue capital del Imperio Romano de Occidente y hace siglos presumía de tener uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, mira al agua con terror. Muchas zonas están inundadas y los canales de la zona preocupan a todos. Además de ordenar la evacuación de las áreas de riesgo, en un intento de proteger la urbe las autoridades han creado una barrera de tierra en el punto más vulnerable. El ayuntamiento envió un mensaje a los vecinos: «Aquellos que no tengan que ser evacuados [...] no deben moverse en absoluto».

El dueño de una granja de la provincia dio la voz de alarma: 50 de sus cerdos se ahogaron en aguas de hasta metro y medio, y otros 3.000 seguían en peligro. El alcalde de Casola Valsenio, un pueblo en las colinas, señaló: «Tenemos decenas de desprendimientos de tierra, 92 kilómetros de carreteras municipales están cerrados. Nuestro territorio está aislado del resto del mundo».

En Lugo, Protección Civil está utilizando lanchas neumáticas para llevar comida a los vecinos encerrados en sus casas, que bajan cestas desde sus ventanas, y los supermercados de algunas zonas de la provincia de Rávena ya se están quedando sin agua y sin víveres, en una región famosa por su comida y sus vinos, desde los tortellini a la mortadela, desde el Lambrusco a la lasaña. Pero la situación también es crítica en otras partes de la región, y las previsiones meteorológicas no mejoran: este sábado se esperan precipitaciones generalizadas en la región y continúa la alerta roja para la mitad oriental.