El G7 pacta nuevas sanciones a Rusia para asfixiar su maquinaria de guerra

Miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los líderes de los países del G7, flanqueados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Los líderes de los países del G7, flanqueados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen G7 Hiroshima Summit Host / HANDO | EFE

La cumbre de Hiroshima persigue privar a Moscú de tecnología bélica

19 may 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas atacadas con la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, acoge desde este viernes la cumbre del G7. Los líderes de los países miembros dieron señales de que Rusia y la guerra en Ucrania seguirán impulsando la agenda internacional en el corto plazo y acordaron una nueva tanda de sanciones destinadas a «asfixiar la maquinaria de guerra rusa» y cerrar los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir el castigo internacional.

En un comunicado difundido al término de una reunión a puerta cerrada, los líderes del G7 reafirmaron su compromiso con Ucrania de conseguir una «paz justa, completa y duradera» que pasa por la «retirada incondicional y completa de las tropas rusas». Desde Hiroshima, memoria viva de la tragedia de la guerra, las siete potencias mundiales volvieron a incidir en la idea de que la invasión rusa de Ucrania no es solo «una violación manifiesta de la carta de la ONU» sino que tiene un dimensión global con «impacto» en el resto del mundo.

Como prueba del apoyo a la causa ucraniana, anunciaron un acuerdo para la imposición de una nueva tanda de sanciones a Rusia para privar a su maquinaria bélica de «tecnología, equipamiento y servicios». Washington, Ottawa y Londres habrían sido los principales impulsores de esta ronda de medidas. El Reino Unido prohibirá la importación de diamantes, cobre, aluminio y níquel rusos. Canadá anunció nuevas sanciones a individuos y compañías relacionados con la provisión de tecnología a Rusia. Estados Unidos, por su parte, actualizará su lista negra de entidades que no pueden recibir exportaciones estadounidenses e impondrá sanciones a 300 individuos, entidades y medios de transporte que ayudan a Rusia a evitar el régimen de sanciones y financiar la contienda bélica.

Japón también actualizará su listado de empresas sancionadas, y Alemania, Francia e Italia, sujetas a la aprobación de la Unión Europa, se comprometieron a anunciar un nuevo paquete de sanciones próximamente.

La visita de Zelenski

Una potencial visita de Volodímir Zelenski a Hiroshima desató la especulación este viernes. Si inicialmente estaba previsto que el presidente ucraniano participase en la cumbre de forma telemática, Kiev anunció a primera hora de este viernes que se desplazaría a Japón «para proveer de propuestas y argumentos claros sobre lo que ocurre» en su país, según el secretario del Consejo de Defensa Nacional, Oleksii Danilov. Después, fuentes oficiales ucranianas desmentían el viaje de Zelenski. Cuando la primera jornada de la cumbre tocaba a su fin, el último giro de guion saltaba desde los medios indios al confirmar que Zelenski y el primer ministro indio, Narendra Modi, estaban emplazados a verse las caras en Hiroshima el domingo. Por motivos de seguridad, la agenda del presidente ucraniano se mantiene en secreto.

El segundo día de la cumbre, se centrará en acordar nuevas herramientas para frenar la «coacción económica» de China.

El Kremlin añade a su lista negra a otros 500 estadounidenses, incluido Obama

Rusia añadió a otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama, a su lista negra en respuesta al nuevo paquete de sanciones impuesto por EE.UU. «Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta», aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Entre los sancionados que se les prohíbe la entrada en territorio ruso figuran altos funcionarios, congresistas y senadores elegidos en noviembre del 2022, y también jefes de compañías de la industria militar que suministran armamento a Ucrania.

La lista negra incluye a aquellos miembros de los órganos de seguridad del Estado que persiguen a los disidentes y pone como ejemplo a los participantes en el asalto al Capitolio ocurrido en enero del 2021. También figuran expertos y analistas de centros que han participado en la difusión de noticias falsas sobre Rusia, periodistas y conocidos presentadores como James Kimmel o Stephen Colbert.

El Ministerio de Interior ruso declaró en busca y captura al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, que dictó una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, según público el portal independiente Mediazona, que añade una captura de pantalla del sistema de búsqueda de Interior ruso en el que figura la foto y otros datos personales del fiscal.