Noveno ataque ruso a Kiev en un mes, en medio del avance ucraniano en Bajmut

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Sabotaje a un tren ruso en la anexionada Crimea.
Sabotaje a un tren ruso en la anexionada Crimea. STRINGER | REUTERS

El jefe de los mercenarios de Wagner se queja de que la retirada de las tropas rusas del bastión oriental deja expuestos a sus combatientes

18 may 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

Rusia lanzó este jueves el noveno bombardeo sobre Kiev en lo que va de mes, mientras que en el bastión oriental de Bajmut está perdiendo la iniciativa ante los contraataques diarios de las fuerzas ucranianas.

Ante estos avances, el jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, mostró de nuevo sus diferencias con el alto mando militar ruso, al que acusó de entregar terreno a los ucranianos al ordenar el repliegue de las tropas regulares, dejando expuestos a sus combatientes. Así denunció que los soldados rusos, que en principio deberían proteger los flancos, no solo han abandonado los flancos nordeste y suroeste en los últimos seis días, sino que el miércoles también retrocedieron hasta 570 metros en el norte.

En una nueva muestra de las aparentemente irreconciliables relaciones entre el Ejército y la compañía de mercenarios, Prigozhin reclamó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, que detengan la retirada. «Aguanten como puedan al menos varios días», afirmó en su canal de Telegram. Los ucranianos han recuperado casi 20 kilómetros cuadrados en los últimos días en las afueras de Bajmut. 

Noveno ataque a Kiev

Rusia lanzó varias oleadas de ataques desde la noche del miércoles y toda la madrugada del jueves desde diferentes direcciones sobre el centro y el sur del país, además de Kiev. El bombardeo se produjo mientras el enviado especial de China, Li Hui, aún se encontraba en la capital.

En Kiev, los sistemas de defensa aérea derribaron todas las armas atacantes, según el mando ucraniano. Moscú informó, por su parte, que el bombardeo destruyó «reservas considerables de armas y municiones del Ejército ucraniano y se evitó el envío de reservas a las zonas de combate».

«El Kremlin necesita ataques sin sentido y súper costosos para elevar el grado de histeria patriótica dentro del país», tuiteó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Oleksiy Danilov.

Los cohetes rusos alcanzaron también las regiones de Jmilnitski, Vinnitsa, Járkov, que dejó un muerto, y el puerto de Odesa, donde hubo otro fallecido y dos heridos en una industria.

Mientras tanto, un tren que transportaba cereales descarriló en Crimea, en su capital Simferópol, como consecuencia de un artefacto explosivo colocado en la vía. «Vagones cargados de grano descarrilaron en Simferópol», declaró el gobernador de la península anexionada por Rusia, Serguéi Aksiónov, según Colpisa.

El operador ferroviario ruso RZhD señaló en un comunicado que lo sucedido «fue resultado de la intervención de terceras personas», insinuando que fue sabotaje. Varios canales de Telegram rusos informaron que efectivamente hubo una explosión en la vía. A última hora, Moscú informó de dos muertos en un ataque contra la fronteriza región rusa de Bélgorod.

Pekín advierte a Zelenski: «Todos deben crear condiciones para la paz» 

 

«No hay una fórmula mágica para resolver la crisis. Todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra». Esta es la advertencia lanzada al presidente Volodímir Zelenski por el mediador enviado por China, Li Hui, durante su encuentro el miércoles en Kiev.

El enviado de Pekín aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que Ucrania y China tienen que «trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad» y «seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes», según informó ayer la Cancillería china en un comunicado.

Por parte de Kiev, en el comunicado difundido tras el encuentro se subraya que Kuleba dijo a Li que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio. La propuesta presentada en marzo por el presidente Xi Jinping no exige la retirada de las tropas rusas de todos los territorios que ocupan en Ucrania, como pretende Kiev.

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, realiza esta semana una gira por Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según el comunicado de ayer de la cancillería, «comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la ‘crisis' en Ucrania».