Lasso comienza a gobernar por decreto en Ecuador tras disolver la Asamblea Nacional

héctor estepa TULCÁN (ECUADOR) / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su comparecencia este martes ante el Parlamento en pleno su juicio político
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su comparecencia este martes ante el Parlamento en pleno su juicio político KAREN TORO | REUTERS

Disolver el Parlamento le permite evitar su inminente juicio político por corrupción

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha comenzado a gobernar por decreto tras activar este martes el mecanismo de la muerte cruzada y disolver así el Parlamento para evitar su inminente juicio político por corrupción. La medida, prevista en la Constitución, le permite emitir decretos de índole económica por seis meses mientras se completan nuevas elecciones. Apenas unas horas tardó Lasso en firmar una reforma tributaria, que amplía el techo de exoneraciones tributarias a familias con hijos, entre otras medidas.

«La Asamblea cayó en desprestigio y era censurada y cuestionada por la mayoría de la sociedad ecuatoriana», justificó Lasso en una entrevista a la CNN. El presidente prepara también una reforma laboral y una remodelación de las zonas francas, entre otras decisiones, que no tendrán que ser aprobadas por la disuelta Asamblea, algo que ha generado fuertes críticas.

«Ya no guardan ni las formas, descarados. Bueno, en tres meses derogaremos todo, y tendrán que responder», señaló el expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), que, aunque considera «ilegal» la activación de la muerte cruzada, no movilizará a sus bases por la cercanía de unas elecciones que cree que los suyos pueden ganar.

Lasso se acordó de Correa tras cerrar el Legislativo. «Al haber disuelto la Asamblea Nacional, ha perdido efectividad este macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado para producir impunidad y visibilizar el retorno de un presidente que ha sido sentenciado por corrupción por la Corte Nacional de Justicia y que no quiere cumplir con la pena establecida de ocho años», dijo el mandatario conservador a la CNN.

Correa, que vive en Bélgica, prepara ya los comicios, cuya primera vuelta podría celebrarse el 20 agosto, después de que los suyos se impusieran en las elecciones locales de febrero. De hecho su partido no ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra la muerte cruzada, como sí hicieron ayer los conservadores del Partido Social Cristiano, liderados por el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, otro de los favoritos de cara a los comicios, y también el partido indigenista Pachakutik y los centroizquierdistas de Izquierda Democrática.

Todas las miradas se centran ahora en la Corte Constitucional que deberá procesar esos recursos y aprobar o rechazar los decretos económicos firmados por Lasso tras la muerte cruzada, según la Carta Magna. Podría no ser un proceso rápido, ya que las decisiones de ese tribunal suelen dilatarse años.

Mientras, algunos sindicatos no descartan salir a las calles a protestar contra los decretos de Lasso. La combativa Conaie, principal organización indígena, se ha declarado en vigilia permanente ante estos decretos y ha exigido a los jueces del alto tribunal «una respuesta para no permitir una dictadura disfrazada de instrumento constitucional», aunque sin llamar, por ahora, a la movilización, como plantearon en un primer momento.