Alemania rebajará de ocho a cinco años el tiempo para obtener la ciudadanía

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania.
Trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania. POOL New | REUTERS

La reforma de la ley respetará la doble nacionalidad, pero obliga a aceptar los principios democráticos

19 may 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

El tripartito del Gobierno federal ha acordado acortar de ocho a cinco años el tiempo de residencia de los ciudadanos extranjeros para solicitar la ciudadanía alemana, que se podrá pedir incluso tras solo tres años en el caso de una integración sobresaliente. Este último supuesto es para personas con buenos conocimientos del idioma, participación en actividades de voluntariado o un excelente rendimiento laboral.

Socialdemócratas (SPD) y verdes han cedido, sin embargo, a la demanda de los liberales (FDP) de excluir de ese privilegio a aquellas personas que reciban ayudas del estado para subsistir. Quien quiera nacionalizarse en Alemania deberá ser capaz de mantenerse a sí mismo y a su familia sin apoyo público. Solo habrá excepciones para quienes, aún trabajando a jornada completa, necesiten de algún subsidio suplementario para llegar a fin de mes o para los peticionarios con niños menores de edad.

También podrán nacionalizarse los migrantes residentes en este país desde antes de 1974 o los trabajadores de terceros países que fueron contratados por la República Democrática Alemana antes de su extinción en 1990 que perdieron su empleo sin culpa propia aunque actualmente reciban ayudas públicas para subsistir.

«Queremos premiar el enorme rendimiento para nuestro país de la generación de los Gastarbeiter», los inmigrantes que hicieron posible el llamado milagro económico alemán, dijo la ministra de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser.

Dos pasaportes

El documento de 49 páginas elaborado por su ministerio establece además que los nacionalizados no tendrán, como hasta ahora y salvo excepciones, que renunciar a su ciudadanía original y podrán disfrutar de dos pasaportes

El proyecto de ley elaborado por los partidos que forman parte del ejecutivo que dirige el canciller federal, Olaf Scholz, establece además que «todo acto antisemita, racista, xenófobo o que de cualquier otra manera atente contra la dignidad humana» viola el orden fundamental liberal y democrático del país y que este reconocimiento es condición obligatoria para recibir la ciudadanía alemana.

Las fiscalías estarán obligadas en el futuro a informar a las autoridades responsables de conceder la nacionalidad alemana de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con esos supuestos. Por muy pequeña que sea la condena quedarán excluidas y no podrán recibir el pasaporte germano. «Quien no comparta nuestros valores, no puede hacerse alemán», dijo Faeser, quien habló de «tolerancia cero».

El borrador del proyecto de ley fue entregado este viernes a los Gobiernos de los 16 estados federados germanos para su verificación para que el proyecto de ley sea aprobado previsiblemente este mismo verano. «Queremos que la gente que se ha convertido en parte de nuestra sociedad, pueda participar también en el diseño democrático del país», señaló la ministra del Interior, que trabajó estrechamente con su colega de Justicia, el liberal Marco Buschmann, en la elaboración del documento.

Faeser subrayó que la reforma de la legislación para obtener la ciudadanía alemana es necesaria para «conseguir la mano de obra especializada que necesitamos urgentemente» y habló de un «cambio de paradigmas», ya que para hacerse alemán los interesados ya no tendrán que «renunciar a una parte de su identidad»