El ELN declara «en crisis» el diálogo de paz con el Gobierno de Petro

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Otty Patiño, negociador del Gobierno colombiano, y los miembros del ELN Pablo Beltrán  y Nicolás Rodríguez, en la apertura del proceso de diálogo en La Habana.
Otty Patiño, negociador del Gobierno colombiano, y los miembros del ELN Pablo Beltrán y Nicolás Rodríguez, en la apertura del proceso de diálogo en La Habana. ALEXANDRE MENEGHINI | REUTERS

La guerrilla critica al presidente por dudar de la capacidad de mando de los comandantes y los relacionase con el mundo del hampa.

15 may 2023 . Actualizado a las 22:46 h.

Se complica la política de «paz total» para el presidente colombiano, Gustavo Petro. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla del país tras la desmovilización, en el 2016, de las FARC, comunicó este lunes que la mesa de negociación con el Gobierno está «en crisis».

«Los diálogos no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente», apuntó el comando central del grupo subversivo a través de un duro comunicado, después de que Petro dudase públicamente, el viernes, de la capacidad de mando de los comandantes de la guerrilla y relacionase a los combatientes con el mundo del hampa.

«¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres», señaló el mandatario izquierdista, refiriéndose a un sacerdote que se enroló en la guerrilla en los años 60, añadiendo después, de forma categórica, que «su razón de ser son las economías ilícitas».

Petro prometió en campaña que firmaría un pacto con la guerrilla a los tres meses de llegar al Gobierno, pero ya van nueve, y su paciencia parece estar agotándose. Una de las mayores preocupaciones de los analistas que siguen el proceso de paz es precisamente que el ELN no tiene una cadena de mando tan jerárquica como la de las FARC, y, de hecho, el Frente Occidental se expresó en términos muy duros, recientemente, sobre la negociación con el Gobierno.

Los comandantes del comando central y el equipo negociador de la guerrilla en La Habana siempre lo han negado y es notoria su crispación siempre que se menta el tema.

«Las declaraciones del presidente son un irrespeto al ELN, a su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus frentes de guerra, además continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario», señaló este lunes la guerrilla, que también manifestó que practica «el deslinde categórico de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico». 

Guerrilla y Gobierno dialogan estos días en La Habana en el tercer ciclo del proceso de negociación, que ha sufrido varios golpes, afectando a la confianza de ambas partes, como el anuncio, en diciembre, de un cese al fuego bilateral, por parte de Petro, que después desmintió la guerrilla, y un atentado del ELN en marzo que dejó diez militares muertos.