La coalición de derechas italiana avanza en las elecciones locales

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Meloni, con el ministro de Defensa.
Meloni, con el ministro de Defensa. PALAZZO CHIGI | EFE

Conserva ayuntamientos de importantes ciudades como Imperia o Treviso aunque en muchos otros lugares hará falta una segunda vuelta a final de mes como en Brescia o Vicenza

16 may 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

En la sede de la campaña electoral del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) en Vicenza había este lunes mucha expectación ante la segunda vuelta de las elecciones locales prevista para final de mes. Muchos creen que su candidato, Giacomo Possamai, 33 años, se impondrá al actual alcalde de la coalición de derechas, Francesco Rucco, 48 años.

«Soy optimista. He votado al PD, siempre lo he hecho», afirma Giorgio, un jubilado de unos 70 años de esta ciudad del nordeste de Italia. Otra jubilada, Paola, también ha optado por Posamai, pero cree que ganará Rucco. «Mucha gente vota a la derecha porque le gusta el Gobierno nacional [de Giorgia Meloni], que es de derechas», afirma. Su hija, que la acompaña, lo confirma sonriendo: «Yo soy un ejemplo de ello, voté a Meloni en las generales de septiembre y ahora he votado a Rucco». La universitaria Chiara también ha votado al alcalde derechista porque dice que «es una persona práctica, que piensa en cosas concretas». Otro estudiante se desmarca: «He votado dando prioridad a las cuestiones medioambientales, que por desgracia no parecen ser una prioridad para ninguno de los candidatos».

Vicenza es un microcosmos que refleja las crecientes divisiones en Italia. Entre el domingo y el lunes se ha votado en 595 municipios del país, incluida una capital regional y 17 provinciales, y en muchos casos habrá segunda vuelta entre los candidatos de izquierda y derecha, entre ellos Vicenza. Hay excepciones. En Brescia el candidato de centroizquierda ya se ha asegurado la victoria, mientras que en Imperia y Treviso la derecha se llevó el triunfo. En general, ganando incluso en ciudades anteriormente gobernadas por el centroizquierda, como el Ayuntamiento de Latina.

Hasta hace poco, los italianos votaban de una manera en los comicios locales o regionales, y de otra en las nacionales. Pero las cosas están cambiando, quizá también por los líderes que encabezan los cuatro principales partidos italianos: Elly Schlein (PD), Giuseppe Conte (Movimiento 5 Estrellas), Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) y Matteo Salvini (Liga) son líderes claramente de izquierdas o de derechas, lejos del centrismo que caracterizó el multimillonario liberal Silvio Berlusconi y su histórico oponente, el profesor católico Romano Prodi.

El abstencionismo fue significativo. Apenas ha votado el 59 % de los electores, frente al 63,9 % de las locales del 2018. Pero incluso donde la participación fue alta, las divisiones persisten. Bema es un municipio de montaña de un centenar de habitantes en la provincia de Sondrio (norte). Allí acudió a las urnas el 71,22 % de los electores, con un resultado que ha llegado a los periódicos nacionales: el alcalde actual y su oponente de centroizquierda obtuvieron 49 votos cada uno.

En las redes, algunos atribuyen el aumento del abstencionismo a los anteriores Ejecutivos de centroizquierda, otros a la derecha y vaticinan que el Gobierno de Meloni caerá pronto. En cualquier caso, palabras como «resignación» y «desconfianza» son frecuentes.