Borrell asegura que la Unión Europea va a acelerar la entrega de munición al Gobierno de Kiev

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. CHRISTINE OLSSON | EFE

El alto representante de la UE agradeció el paquete de ayuda militar por valor de más de 2.700 millones de euros que anunció el Gobierno alemán

14 may 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que los países europeos van a «acelerar» la entrega de munición a Ucrania para ayudar a combatir la invasión rusa.

«La guerra, hoy en día, es logística. Si no entregamos munición a Ucrania, no se puede defender. Vamos a acelerarlo», afirmó Borrell, que dijo que Kiev necesita mil balas de artillería al día en la batalla de Bajmut.

En este sentido, el alto representante agradeció el paquete de ayuda militar por valor de más de 2.700 millones de euros que anunció el Gobierno alemán, que incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y cuatro unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

Además, carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopard 1 A5 y 20 Marder, más de cien vehículos blindados y más de 200 drones de reconocimiento. «Invito a todos los Estados miembros (de la UE) a seguir este ejemplo», dijo Borrell tras la reunión que los ministros de Exteriores europeos mantuvieron ayer en Estocolmo con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Con el objetivo de acelerar la entrega de armamento a Kiev, la UE ha aprobado 2.000 millones de euros para financiar los envíos que los países de la UE tienen en sus arsenales y la compra conjunta de nuevo material militar.

Tras la reunión con Kuleba, los jefes de la diplomacia europea y ucraniana se reunieron con representantes de una treintena de países de la región del Indo-Pacífico, entre ellos, el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el de Japón, Yoshimasa Hayashi.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió el «interés vital» por la «seguridad mutua» de la Unión Europea y la región del Indo-Pacífico, porque la guerra de Rusia contra Ucrania «no es solo una guerra europea».

En la misma línea, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, señaló que «esta guerra ilegal es injustificable y nos concierne a todos», ya que, «si no se responde hoy en día a esta guerra, otros países se sentirán libres de hacer lo mismo en otra parte». Su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, alertó de que China está «intensificando sus intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza en el mar de la China oriental y meridional» e «incrementando sus actividades militares alrededor de Taiwán».