Zelenski sostiene que Ucrania necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra Rusia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente ucraniano Zelenski, en una imagen de archivo, rinde homenaje a las tropas en el primer aniversario del inicio de la invasión
El presidente ucraniano Zelenski, en una imagen de archivo, rinde homenaje a las tropas en el primer aniversario del inicio de la invasión PRESIDENCIA DE UCRANIA | EUROPAPRESS

El presidente recalca que hacerlo ahora supondría perder muchos efectivos

11 may 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este jueves que Kiev necesita más tiempo de cara a lanzar una esperada contraofensiva contra Rusia y ha subrayado que aún necesita que llegue la prometida ayuda militar por parte de sus aliados de cara a estas operaciones. «Podemos ir adelante (con lo que tenemos) y tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable», ha sostenido durante una entrevista concedida desde la capital ucraniana a emisoras públicas del grupo Eurovision News.

«Tenemos que esperar. Aún necesitamos un poco más de tiempo», ha manifestado, antes de agregar que las brigadas de combate, algunas de las cuales han sido entrenadas por países miembro de la OTAN, están «preparadas», si bien el Ejército aún necesita «algunas cosas», incluidos vehículos blindados.

Las autoridades ucranianas llevan un tiempo anticipando que la contraofensiva podría tener lugar próximamente, si bien nunca se ha especificado una fecha. Las tropas rusas han fortificado sus defensas en todo el frente para intentar frenar la posible acometida.

En este sentido, Zelenski ha expresado su confianza en que el Ejército ucraniano podría lograr avances y ha advertido de la posibilidad de «un conflicto congelado», algo con lo que Rusia «cuenta», según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El presidente ucraniano ha descartado además la posibilidad de reconocer la autoridad rusa en los territorios anexionados en caso de que se inicien conversaciones de paz, al tiempo que ha reconocido que «todo el mundo tendrá una idea» sobre el contenido de las mismas. «No pueden presionar a Ucrania a que entregue territorios. ¿Por qué debería ningún país del mundo dar su territorio a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin?», se ha preguntado, si bien por el momento no hay expectativas de que Kiev y Moscú puedan sentarse en la mesa de negociaciones.

Por otra parte, Zelenski ha negado que Kiev pueda perder el apoyo de Washington en caso de que el presidente estadounidense, Joe Biden, no logre la reelección en el 2024 y ha mostrado su expectativa de «haber ganado (la guerra) para entonces».

Zelenski ha reseñado además que las sanciones contra Rusia están afectando a la industria de defensa rusa y ha reiterado su rechazo a las acusaciones de Rusia sobre un intento de asesinato de Putin usando drones contra el Kremlin, que ha descrito como una posible operación de falsa bandera.

«Buscan constantemente algo que suene a justificación y dicen: 'Nos haces esto, así que nosotros hacemos esto'», ha argumentado. «No funcionó. Incluso para el público interno, no funcionó. Sus propios propagandistas no se lo creen, porque pareció muy, muy artificial», ha zanjado.

El Kremlin reconoce estar muy lejos de sus objetivos

El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es «muy difícil» y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin. «La operación militar especial continúa. Es muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivo se han logrado en un año, pero solo en parte», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV, según recoge la agencia oficial TASS.

El portavoz sostuvo no obstante que se han «liberado importantes territorios en el Dombás», donde Rusia se anexionó en septiembre pasado las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk tras unos referendos celebrados sin garantías y en medio de una guerra.

Refugiados de Ucrania en un centro de Polonia
Refugiados de Ucrania en un centro de Polonia WOJTEK JARGILO | EFE

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en el 2022

La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento forzoso de personas en el mundo en el 2022 y llevó al desplazamiento interno a 16,9 millones de personas, entre las cuales 5,9 millones seguían desplazadas al final del año, mientras que el resto había optado por salir del país o por arriesgarse a retornar a sus domicilios.

Junto con desplazamientos menores registrados en Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, el total de desplazados en la región de Europa y Asia Central llegó a los 17 millones, según un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), publicado hoy.

El análisis apunta como dato positivo una disminución del 61 % en los desplazamientos causados por desastres en Europa y la región centroasiática, y los que hubo el año pasado se concentraron en la región mediterránea, por incendios forestales principalmente en España y Francia (ambos sumaron el 85 % del total). Así, los desplazamientos por desastres fueron 107.000 el año pasado frente a 276.000 en el 2021.

En el caso de Ucrania, los investigadores señalan que parte de los desplazamientos internos contabilizados corresponden a personas que han tenido que moverse de lugar dos o más veces por múltiples razones, que van desde ataques militares, imposibilidad de encontrar un alojamiento estable o de generar un ingreso.

No obstante, de las entrevistas realizadas tres de cada cuatro desplazados ucranianos han manifestado que el regreso a sus lugares de origen sería la mejor manera de solucionar su situación a medio plazo, aunque en lo inmediato lo ven difícil por la presencia de remanentes de explosivos, servicios básicos inexistentes e imposibilidad de encontrar un trabajo.