La detención del ex primer ministro Imran Khan enciende las calles de Pakistán

La Voz ISLAMABAD / EFE

INTERNACIONAL

 Imran Khan,  sentado en una silla de ruedas mientras sus guardias de seguridad privados usan escudos para protegerlo a su llegada este jueves al tribunal en Islamabad.
Imran Khan, sentado en una silla de ruedas mientras sus guardias de seguridad privados usan escudos para protegerlo a su llegada este jueves al tribunal en Islamabad. STRINGER | REUTERS

Sobre el legendario héroe del críquet nacional pesa una decena de investigaciones por corrupción, pero se negaba a comparecer

09 may 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

La detención del ex primer ministro Imran Khan, en una violenta operación de fuerzas paramilitares, provocó ayer el estallido de protestas y violencia en las principales ciudades de Pakistán. Khan, legendario héroe del críquet nacional, goza a sus 70 años de una enorme popularidad pese a los limitados logros de su Gobierno, y su arresto toca las emociones de una gran parte de los pakistaníes, que le adora

El carismático líder, del que se desconoce por el momento su paradero, fue detenido cuando se dirigía, fuertemente custodiado por su guardia personal, al tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza en uno de los casos presentados en su contra.

Las fuerzas de seguridad de Pakistán custodian el vehículo que ocupa Imran Khan después de su arresto.
Las fuerzas de seguridad de Pakistán custodian el vehículo que ocupa Imran Khan después de su arresto. STRINGER | REUTERS

La detención fue ejecutada por medio centenar de hombres uniformados de negro de la unidad de Rangers, que acorralaron a Khan y a su equipo de seguridad y arrastraron al líder opositor hasta un vehículo, dejando varios heridos y una escena de violencia.

Khan fue arrestado por un caso de corrupción, relacionado con un fondo para la educación de unos 177 millones de dólares, conocido como el caso de Qadir Trust, según la Policía de Islamabad.

Manifestación en Islamabad por la detención de Imra Khan.
Manifestación en Islamabad por la detención de Imra Khan. SOHAIL SHAHZAD | EFE

La detención derivó inmediatamente en el surgimiento de la violencia en varias ciudades del país tras el llamamiento del partido de Khan, Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) y la publicación en Twitter de un vídeo del 2022 donde exdirigente predice su arresto y llama a la gente a exigir la libertad. 

El Gobierno impuso medidas de excepción en Islamabad y la provincia de Punyab, restringiendo la reunión y el libre movimiento para contener las protestas, al tiempo que cortes en las comunicaciones y el internet se han reportado en varias localidades.

Aún así las calles de las ciudades de Lahore y Karachi se han ido llenando de partidarios de la antigua estrella del críquet pakistaní convertido en político.

Decenas de personas con varas en mano se aproximaron a las inmediaciones cuartel general del Ejército de Pakistán ubicado en la ciudad de Rawalpindi, en Punyab, y golpearon las puertas de entrada hasta abrirlas, según pudo verse en varios vídeos compartidos en medios pakistaníes. La última y la única vez que se produjo un asalto en el cuartel general del Ejército fue en el 2009 con un ataque del principal grupo talibán pakistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP).

Los simpatizantes de Khan también ingresaron con palos en las residencias oficiales de oficiales militares en las ciudades de Lahore y Peshawar, destrozando ventanas, puertas e inmuebles que se iban encontrando a su paso, según vídeos compartidos en medios locales.

Khan perdió el poder en una moción de censura en abril del 2022 promovida por una alianza de sus rivales, celebrada durante un fin de semana hacia el final de la noche.

El líder opositor atribuyó su expulsión primero a un movimiento de Estados Unidos para castigarle por su cercanía con Rusia, aunque posteriormente afirmó que fue el ex jefe del poderoso Ejército de Pakistán Qamar Bajwa quien conspiró con la oposición para desalojarlo.

Khan ha pasado gran parte del último año enfrentado varios casos judiciales, denunciado presuntos intentos de arresto, su posible asesinato bajo custodia policial, y recuperándose de un atentado que le dejó herido de las dos piernas en noviembre pasado.