Putin acusa a Occidente de orquestar una «guerra» contra Rusia

Rafael Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

ATLAS TV

El presidente ruso preside el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo de la celebración del Día de la Victoria

09 may 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

Como era de esperar, el tema central del discurso pronunciado este martes en la Plaza Roja de Moscú por el presidente ruso Vladímir Putin con motivo del desfile del 78 aniversario de la Victoria contra la Alemania nazi no podía ser otra cosa que el actual conflicto en Ucrania. En medio de unas medidas de seguridad sin precedentes para evitar nuevos ataques de drones, Putin ha denunciado que «hoy la civilización se encuentra una vez más en un punto de inflexión decisivo. Una auténtica guerra se ha desatado una vez más contra nuestra Patria», en referencia a Occidente.

«Pero hemos repelido el terrorismo internacional, protegeremos a los habitantes de Dombás ?este de Ucrania? y garantizaremos nuestra seguridad», ha sostenido Putin ante las tropas formadas en la Plaza Roja y los invitados allí presentes, entre ellos siete dirigentes extranjeros y veteranos de la Gran Guerra Patria, denominación que en Rusia recibe la II Guerra Mundial.

El máximo dirigente ruso ha dicho que «cualquier ideología que pretenda la hegemonía es inherentemente repugnante, criminal y mortífera. Sin embargo, las élites globalistas occidentales todavía resaltan su exclusividad, enfrentan a las personas y dividen las sociedades, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia, el nacionalismo agresivo y destruyen la familia, los valores tradicionales que hacen que una persona sea persona».

Según sus palabras, Occidente hace todo eso para «seguir dictando e imponiendo a los pueblos su voluntad, sus leyes y reglas, en la práctica, su sistema de expolio, violencia y represión. Parecen haber olvidado a qué condujeron las dementes pretensiones de los nazis de dominar el mundo». Putin deplora en su alocución que se haya olvidado «quién derrotó a este monstruoso mal absoluto» que fue el nazismo, «quién liberó a las naciones de Europa».

Lamenta que «los monumentos a los soldados soviéticos son destruidos sin piedad y a sangre fría, los monumentos a los grandes comandantes son demolidos, se crea un verdadero culto a los nazis y a sus cómplices, mientras la memoria de los verdaderos héroes está siendo borrada y calumniada». Por eso, Putin cree que «la profanación de tal hazaña y de las víctimas de aquella generación victoriosa también es un crimen, es revanchismo descarado de aquellos que prepararon cínica y abiertamente una nueva campaña contra Rusia, reuniendo a la escoria neonazi de todo el mundo con ese propósito».

«Su objetivo, y en esto no hay nada nuevo, es lograr el colapso y la destrucción de nuestro país, borrar los resultados de la II Guerra Mundial, acabar finalmente con el sistema de seguridad global y el Derecho Internacional, y estrangular cualquier centro soberano de desarrollo», ha subrayado el jefe del Kremlin, que fue quien precisamente desencadenó, el 24 de febrero de 2022, la invasión en Ucrania que ha puesto a prueba el actual sistema de seguridad global.

Putin cree que «las ambiciones desorbitadas, la soberbia y la permisividad sin límites inevitablemente se convierten en tragedias. Esta es precisamente la razón de la catástrofe que vive ahora el pueblo ucraniano, que se convirtió en rehén de un golpe de Estado y del régimen criminal que sus amos occidentales desarrollaron sobre su base, moneda de cambio en la implementación de sus egoístas y crueles planes».

Invasión en Ucrania

Tras un minuto de silencio, Putin ha continuado su arenga dirigiéndose a los soldados que combaten en Ucrania, señalando que «nos sentimos orgullosos de los que participan en la Operación Militar Especial ?nombre oficial de la invasión del país vecino? de todos los que luchan en la línea del frente (…) no hay nada ahora más importante que su actividad de combate. De ellos dependen la seguridad del país, el futuro de nuestro Estado y de nuestra gente». El presidente ruso ha finalizado su discurso exclamando «¡Por Rusia! ¡Por nuestras valientes Fuerzas Armadas! ¡Por la victoria! ¡Hurra!

Tropas rusas desfilan por Moscú en el Día de la Victoria
Tropas rusas desfilan por Moscú en el Día de la Victoria SERGEI ILNITSKY | EFE

Seguidamente, ha comenzado el desfile propiamente dicho, que ha durado poco más de un cuarto de hora. Todo el evento en la Plaza Roja se ha prolongado por espacio de 47 minutos cuando en años anteriores tuvo una duración mínima de una hora. Han desfilado mayoritariamente alumnos de academias militares y una unidad de cosacos desplegada en el frente de Dombás. Finalmente han aparecido los vetustos tanques de la II Guerra Mundial T-34, misiles «Iskander-M», lanzaderas antiaéreas S-400 y el temible sistema de misiles nucleares estratégicos RS-24 «Yars». Tampoco este año ha habido exhibición aérea.

Ataque con misiles contra Kiev

De forma paralela a la celebración del desfile, misiles de crucero rusos explotaron en el aire sobre Kiev. Ucrania dijo que sus defensas aéreas derribaron 23 de 25 proyectiles y no se reportaron víctimas. Fue la segunda jornada consecutiva de grandes ataques aéreos y el quinto en lo que va de mes.

Sergei Popko, jefe de la administración militar de la capital, señaló que los rusos estaban tratando de matar a civiles. «Como en el frente, los planes del agresor fracasaron». Los restos de los misiles interceptados cayeron sobre una casa en el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kiev, pero causaron pocos daños, dijo el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko.