El primer ministro de San Cristóbal y Nieves dice que su país no es totalmente libre bajo el reinado de Carlos III

Íñigo Gurruchaga LONDRES/MADRID

INTERNACIONAL

A la derecha, Terrance Drew durante un encuentro en las Bahamas.
A la derecha, Terrance Drew durante un encuentro en las Bahamas. DANTE CARRER | REUTERS

Agita la corriente independentista que ya había iniciado Barbados, que ya se declaró una república en el 2021

08 may 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

La BBC entrevistó este lunes al primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, quien afirmó que el pequeño país caribeño «no será totalmente libre» mientras Carlos III sea el jefe de Estado, coincidiendo con el fin de la ceremonia de su coronación. Drew afirma que durante su mandato fomentará una conversación entre los habitantes de las dos islas, unos 47.000, sobre un cambio constitucional y sobre los efectos históricos de la esclavitud.

Las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón y fueron gobernadas por españoles, británicos y franceses en el siglo XVII. A la masacre de la población indígena le siguió la importación de esclavos africanos, que permitieron la creación de una provechosa industria de azúcar para el imperio británico. Carlos III ha anunciado la colaboración de la Casa Real con una investigación del papel de los monarcas británicos con ese comercio.

Las afirmaciones de Drew confirman la existencia en las islas del Caribe de ambiciones compartidas para romper los lazos constitucionales con la monarquía británica. Barbados ya se declaró una república en el 2021 y el Gobierno de Jamaica ha expresado su intención de modificar la actual conexión con la dinastía de los Windsor en los próximos años. Carlos, entonces príncipe de Gales, participó en los actos de proclamación de la república en Barbados y pronunció un discurso llamativo. «Desde los días más oscuros del pasado, y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que manchan para siempre nuestras historias, la población de esta isla ha forjado su senda con extraordinaria fortaleza», dijo.

«Emancipación, autogobierno e independencia fueron vuestros peldaños. Libertad, justicia y autodeterminación han sido vuestras guías». La monarquía y el Gobierno británicos parecen dispuestos a facilitar las transiciones de sus antiguas colonias a la independencia, si el obstáculo de la petición de compensaciones por el esclavismo no se convierte en insalvable. Es quizás inevitable para preservar la vitalidad de la Commonwealth, una mancomunidad de 56 países en América, África, Asia, Oceanía, y Europa.

Fin de la ceremonia de coronación

La participación de miles de ciudadanos británicos en eventos organizados por asociaciones benéficas pusieron fin este lunes a las celebraciones de la coronación de Carlos III y Camila. Fue un día festivo en el Reino Unido, pero la emergencia del Caribe confirma al monarca que tendrá una compleja tarea diplomática en las antiguas colonias. Cincuenta organizaciones se unieron para la campaña Big Help Out, la gran ayuda, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el verano.

Quieren que el ambiente en torno a la coronación, que ha tenido grandes audiencias televisivas y ha impulsado la celebración comunitaria en banquetes vecinales, estimule también la participación de los británicos en actividades benéficas. Entre las organizaciones convocantes se encuentran los Scouts, la Real Sociedad para la Prevención de Crueldad contra Animales, el Real Nacional Instituto de las Personas Ciegas, la asociación de botes salvavidas en las costas, entidades dedicadas a la protección de la infancia, el Real Servicio de Voluntariado, que moviliza a personas específicamente para el Servicio Nacional de Salud.

Se han sumado también empresas. A través de una aplicación digital los interesados pueden elegir la actividad en la que quieren implicarse. La gama de intervenciones incluye comunidad, protección de animales, gente mayor, salud y asistencia social, crisis y ayuda, jóvenes y niños, deportes, artes y culturas, sostenibilidad y medio ambiente. La actividad elegida se canaliza a través de unas 1.500 asociaciones.

El príncipe de Gales se ha unido a un acto con scouts y otros miembros de la familia real participan en actos comunitarios o en clases de adiestramiento de perros guías. Los reyes expresaron a través de un comunicado su apoyo a la iniciativa —Camila es patrona del Real Servicio de Voluntariado—, pero no participarán en persona en ningún evento.