Tajani cancela una visita a París, tras las críticas a Meloni por su gestión migratoria

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

TAjani, en un acto este jueves en Florencia.
TAjani, en un acto este jueves en Florencia. CLAUDIO PERI | EFE

El ministro italiano calificó de ofensa inaceptable la afirmación del titular de Interior francés de que la dirigente ultraderechista «es incapaz de resolver el problema migratorio por el que fue elegida».

04 may 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

Italia y Francia volvieron este jueves a enzarzarse a costa de la inmigración tras unas críticas del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, lo que empujó al titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani, a cancelar un viaje a París en señal de protesta.

Darmanin, conocido por su animadversión hacia la ultraderecha francesa y a su líder, Marine Le Pen, soliviantó al Gobierno de Giorgia Meloni al criticar su gestión migratoria, sobre todo por la situación en la ciudad fronteriza de Menton, que registra una alta presión de inmigrantes llegados de Italia. «Meloni es como Le Pen. Consigue que la elijan porque promete que vamos a ver lo que vamos a ver y al final lo que vemos es que [el problema migratorio] no se detiene sino que se amplifica porque Italia vive una grave crisis migratoria», según recoge Efe den la emisora RMC. E insistió en que la dirigente italiana «es incapaz de resolver el problema migratorio por el que fue elegida».

Sus palabras indignaron a Tajani, que canceló el encuentro bilateral previsto para este jueves por la tarde en París con su homóloga, Catherine Colonna. «Las ofensas al Gobierno y a Italia pronunciadas por Darmanin son inaceptables. Este no es el espíritu con el que se deberían afrontar los desafíos europeos comunes», tuiteó. También intervino el otro vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, que expresó su «orgullo» por ser «amigo» de Le Pen. 

Reunión con Haftar

Este nuevo encontronazo coincide con la reunión este jueves en Roma de Meloni con el mariscal Jalifa Haftar, aliado del gobierno paralelo instaurado en el este de Libia, para tratar el flujo migratorio «sin precedentes» que llega a Italia desde África y la hoja de ruta de las esperadas elecciones en el fallido Estado postGadafi.

Meloni recibió a Haftar en el palacio Chigi, sede del Gobierno, para una reunión privada que duró cerca de dos horas, según la cadena Rai News. La víspera el militar libio se había reunido con Tajani, que ya en marzo pidió la intermediación del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el principal apoyo de Haftar, para frenar el flujo de migración que parte de las costas de la región histórica de Cirenaica, en el nordeste del país africano.

Italia está especialmente interesada en estabilizar Libia. Haftar elogió a Meloni por su apoyo al intento de la ONU de revivir el proceso electoral, actualmente paralizado por el conflicto entre el Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, y las autoridades paralelas de Tobruk, apoyadas por las fuerzas del mariscal.