Sunak achaca a Johnson y a Truss las malas expectativas electorales de los «tories»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante un acto en un Amersham (Reino Unido)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante un acto en un Amersham (Reino Unido) Frank Augstein | REUTERS

Cree que el «drama» de sus antecesores en el cargo ha convertido en una dura prueba los comicios municipales

04 may 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

Como una prueba «dura» para los conservadores. Así calificó el primer ministro británico Rishi Sunak las elecciones locales parciales celebradas este jueves y admitió que los pronósticos para los suyos no son buenos. Culpó de ello al «drama» protagonizado por sus antecesores, Boris Johnson y Liz Truss.

«Debemos estar preparados porque la noche será difícil», declaró el mandatario durante un evento. «Concejales buenos perderán sus escaños por todo lo que sucedió durante el año pasado», dijo en referencia a las crisis que causaron la caída de Johnson y Truss.

Pese a que las encuestas sitúan a los laboristas hasta 16 puntos por encima de los tories y algunos estiman que estos podrían perder hasta mil cargos, Sunak se mostró confiado en que podrá revertir la situación en las generales del próximo año. «Solo he sido primer ministro durante seis meses, pero creo que estamos haciendo un buen progreso (…) Nuestra economía está en mejor forma y nuestra política ya no se siente como un drama», dijo.

Los comicios se desarrollan con calma, aunque se han registrado incidentes. Organizaciones como la Sociedad para la Reforma Electoral denunciaron «incontables» casos de personas a las que se les impidió votar por no llevar carné de conducir, pasaporte u otro documento con foto que probara su identidad, una exigencia novedosa en el Reino Unido.

Las autoridades estimaban que 2,1 millones de personas no tenían documentos que probaran su identidad y solo 70.000 pidieron el permiso alternativo para ejercer su derecho constitucional.