Estados Unidos subastará Citgo, el último gran activo de Venezuela en el extranjero

Pedro Garcia Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

«Rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa», clamó Nicolás Maduro

02 may 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

Citgo, el último activo internacional de valor que le queda a la petrolera estatal del régimen de Nicolás Maduro, con sede en Estados Unidos, está a punto de ser subastado para satisfacer la demanda contra el país emprendida por Crystallex, una empresa canadiense que quebró luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez confiscó en el 2008 sus actividades en Venezuela.

En el juicio contra la República Bolivariana de Venezuela que se lleva a cabo ante un tribunal de Delaware, EE.UU., un funcionario del Departamento de Justicia señaló que el Gobierno de Washington «no bloqueará» una subasta judicial de las acciones de Citgo para satisfacer a Crystallex y otros acreedores del régimen de Maduro, que mantiene una demanda combinada por 3.600 millones de dólares.

Desde el 2020, la Justicia estadounidense ha bloqueado en el tribunal la posibilidad de una subasta, mientras Citgo era manejada por una junta directiva ad hoc designada por el llamado Gobierno interino de Guaidó, que buscaba un arreglo con los acreedores.

La desaparición de este mecanismo parece haber cambiado la posición de Estados Unidos, que este 1 de mayo emitió una orden ejecutiva a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en la que «no autoriza al Gobierno de Caracas a hacer transacciones o negociaciones con la empresa Citgo a nivel internacional».

Maduro reaccionó este lunes a los hechos. «Rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE.UU. y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela. Esta decisión es una burla y una bofetada a la conferencia internacional convocada en Bogotá y a la petición casi unánime de levantar las sanciones sobre Venezuela», afirmó.

José Ignacio Hernández, exprocurador del Gobierno interino, achacó la pérdida de Citgo a la caída del Ejecutivo opositor. «La situación es grave, pues no hay Gobierno de Venezuela reconocido en EE.UU.», agregó.