Zelenski discute con Macron los próximos pasos sobre la campaña primaveral de la guerra en Ucrania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Tumbas en un cementerio de Mariúpol (Ucrania)
Tumbas en un cementerio de Mariúpol (Ucrania) ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Rusia releva al general Mijaíl Mizíntsev, el «Carnicero de Mariúpol»

30 abr 2023 . Actualizado a las 16:09 h.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han discutido por teléfono los pasos a seguir con vistas al comienzo inminente de la campaña de primavera en la guerra de Ucrania, en especial los meses de mayo y junio.

Según un comunicado de la Presidencia ucraniana, Zelenski «informó en detalle sobre la situación en el frente y las perspectivas de su desarrollo» durante más de una hora de conversación con el presidente francés. En la misma, Zelenski ha explicado también las «necesidades prioritarias de las fuerzas de defensa de Ucrania» tras varias semanas pidiendo a sus aliados internacionales más equipo militar, y munición en particular, para defenderse de los ataques rusos.

Asimismo, ambos líderes han tratado los preparativos de la Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) los próximos 11 y 12 de julio, «donde se tomarán decisiones firmes y concretas sobre las garantías de seguridad para nuestro país y se iniciará el procedimiento para invitar a Ucrania a la OTAN», según el comunicado de Presidencia. Cabe recordar que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, señaló esta semana que si Ucrania logra ser aceptada en la cumbre de Vilna supondría un hecho «histórico», aunque ha reconocido que se conforman con pasos menos ambiciosos, como una membresía.

«Sería un logro», ha dicho, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. «Nuestra ambición es avanzar tanto como sea posible para lograr este objetivo. Si fuéramos aceptados en la OTAN ya en la cumbre de Vilna sería completamente histórico, pero incluso si damos un paso importante hacia la membresía, lo consideraremos un logro», ha dicho Kuleba.

Relevo del «Carnicero de Mariúpol»

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el relevo del general Mijaíl Mizíntsev, conocido en Occidente como el «Carnicero de Mariúpol», como viceministro encargado de Aprovisionamiento. Las labores de suministro y aprovisionamiento técnico-material correrán ahora a cargo del general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

La revocación de Mizíntsev se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará en marzo el puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania.

Mizíntsev había asumido el cargo en septiembre pasado después de comandar el brutal asedio del puerto de Mariúpol, cuya toma en mayo del 2022 fue clave para tender el corredor entre Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov. Por ese motivo, el general ruso, que también ostentó cargos de responsabilidad en la intervención militar rusa en Siria, ha sido sancionado por Occidente.

Recientemente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que más del 90 % de la ciudad de Mariúpol ha sido destruido. «Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta», declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un vídeo en el que se comparan imágenes de satélite del 2021 y el 2023.

En dichas tomas, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariúpol por primera vez desde el inicio de la campaña rusa, se puede apreciar como manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de mediados de marzo del 2022.

«El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariúpol ha sido destruido», resaltó. Algunos blogueros militares han alertado de luchas intestinas en el seno del ministerio ruso de Defensa debido a la falta de avances en el frente.

Una vez se conoció la noticia de su destitución, el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, invitó a Mizíntsev a formar parte de la dirección del grupo.