Interceptados más de 470 migrantes en el Mediterráneo y devueltos a Libia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Migrantes libios tras ser interceptados y devueltos al puerto de Garaboli, cerca de Trípoli.
Migrantes libios tras ser interceptados y devueltos al puerto de Garaboli, cerca de Trípoli. STRINGER | EFE

Oenegés internacionales han denunciado violaciones de derechos humanos que presuntamente se comenten en los llamados «centros de reagrupación y retorno»

30 abr 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

La guarda costera libia interceptó este fin de semana a más de 470 migrantes en el Mediterráneo que fueron devueltos al país norteafricano, considerado «no seguro» por las organizaciones de derechos humanos.

La organización Sea Watch Internacional denunció ayer sábado el rescate de 30 personas por un carguero, al que el Centro de Coordinación de Roma ordenó devolverlas al país norteafricano, lo que supondría «una violación del principio de no devolución».

«En octubre del 2021, el capitán del buque mercante Asso28 fue condenado a un año de prisión en Italia por entregar refugiados al servicio de guardacostas de Libia», recordó la oenegé. Organizaciones internacionales han denunciado violaciones de derechos humanos que presuntamente se comenten en los llamados «centros de reagrupación y retorno» donde los migrantes están expuestos a torturas, violencia sexual y trabajos forzados, así como otras formas de explotación «con total impunidad».

El investigador principal de la misión de investigación de la ONU en Libia, Chaloka Beyani, advirtió en marzo de las consecuencias por apoyar a las autoridades libias en esta materia, en referencia a la financiación que recibe la Guarda Costera de la Unión Europea.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han pedido facilitar las evacuaciones de la población migrante en Libia, estimada en unas 600.000 personas, y han instado a la Unión Europea y Naciones Unidas a «revisar urgentemente —y, si es necesario, suspender— los actuales acuerdos de cooperación con las autoridades libias».

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el pasado año un total de 24.684 personas fueron rescatadas o interceptadas y devueltas al país magrebí pese a ser considerado un lugar «no seguro», 529 personas perdieron la vida y otras 848 desaparecieron.