Meloni saca adelante su plan presupuestario tras una bronca sesión con un conato de pelea entre diputados

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La bronca parlamentaria a punto estuvo de terminar en enfrentamiento entre diputados del PD y Hermanos de Italia.
La bronca parlamentaria a punto estuvo de terminar en enfrentamiento entre diputados del PD y Hermanos de Italia. DPA vía Europa Press

La trifulca se produjo poco antes de una nueva votación tras la derrota en la sesión del jueves en el Parlamento

28 abr 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

El Gobierno de Giorgia Meloni consiguió aprobar este viernes el Documento de Economía y Finanzas (DEF), el programa que guía la estrategia económica del país para los próximos años, tras una bronca sesión que a punto estuvo de acabar en una pelea entre parlamentarios, lo que obligó a suspender momentáneamente el debate.

La trifulca se produjo poco antes de una nueva votación necesaria para tramitar el DEF, tras la sorprendente derrota el jueves en la Cámara de Diputados. En esa votación, la ausencia de varios diputados conservadores, impidió adoptar por 6 votos la desviación presupuestaria de 3.400 millones de euros en el 2023 y de 4.500 millones en el 2024 necesaria para poder tramitar el DEF propuesto por el Ejecutivo.

La tensión llegó este viernes al máximo cuando los diputados del opositor Partido Demócrata (PD, centroizquierda) abandonaban el hemiciclo, entre gritos de «fuera, fuera» de los ultras Hermanos de Italia (FdI), de Meloni, que intentaban justificar sus ausencias por la actividad del Ejecutivo mientras les recriminaban a ellos haberse tomado unos días libres por el puente del 1 de mayo.

En ese momento, Nico Stumpo, del PD, se revolvió contra los escaños de Fdl, aunque la situación no fue a más por la intervención de los secretarios de la Cámara, cuyo presidente, Lorenzo Fontana, que ya había llamado al orden a los diputados, decidió suspender momentáneamente la sesión.

Tras un breve paréntesis, la sesión se reanudó con la votación sobre la desviación presupuestaria necesaria para aprobar el DEF, que obtuvo 221 votos a favor y 115 en contra.

El ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, tuvo que explicar que los diputados de la coalición de Gobierno habían evaluado «incorrectamente» la votación del jueves, en referencia a las numerosas ausencias, muchas de ellas justificadas, aunque otras sin aparente explicación. Meloni fue de hecho uno de los diputados ausentes en la votación fallida, que calificó de «un feo desliz», pero «sin significado político».

«Vamos a seguir adelante como estaba previsto. Creo que de los errores se aprende, espero que situaciones similares no se repitan en el futuro», dijo.

La desviación de este año, destinada a cubrir el recorte fiscal decidido por el Gobierno de Meloni, es necesaria para financiar el decreto laboral que figura en el orden del día del Consejo de Ministros del lunes 1 de mayo, explicó Giorgetti. El objetivo del Gobierno era concluir el examen del DEF antes de la reunión del domingo con los sindicatos.