Guaidó regresará a Venezuela solo si el régimen de Maduro garantiza su seguridad

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Juan Guaidó, a su llegada a la rueda de prensa en Miami.
Juan Guaidó, a su llegada a la rueda de prensa en Miami. MARCO BELLO | REUTERS

El líder opositor se reunirá con políticos estadounidenses en busca de apoyos para lograr unas elecciones libres en su país

27 abr 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

Juan Guaidó, en el exilio en Estados Unidos desde esta semana, afirmó este jueves que el próximo 2 de mayo iniciará una agenda de trabajo con políticos estadounidenses para lograr su apoyo para unas elecciones libres en Venezuela, pero su propósito es volver a su país «lo antes posible», aunque solo regresará si el régimen de Nicolás Maduro le garantiza su seguridad.

En su primera rueda de prensa en Miami, el líder opositor venezolano defendió que, «aún en un escenario como el nicaragüense», la oposición debe participar en las elecciones presidenciales previstas para el 2024. «El régimen de Maduro no puede ser el que decida quién es el candidato opositor, inhabilitando y persiguiendo a los líderes políticos», apuntó antes de dejar claro que, «incluso en ese escenario, tenemos que presentarnos a las presidenciales». Para Guaidó, «el mejor candidato de la oposición es la unidad», y que por lo tanto, las primarias [en las que aclaró que participará, aún desde el exilio] son «un gran factor de unificación».

«Estoy aquí para buscar protección, no a Juan Guaidó —aunque la necesito, como mi familia en este momento—, pero también para posibilitar unas primarias, una elección libre, para evitar un escenario como el de Nicaragua en el 2021, o el de Maduro en el 2018», indicó. «Y esta es una prueba precisamente para eso, poder regresar a Venezuela significa protección para las primarias para los que van a ser candidatos, para los que somos candidatos en ese proceso», afirmó.

Guaidó llegó a Miami el martes de madrugada, después de haber sido «obligado» a dejar Colombia. Ante la prensa reunida en Miami reiteró sus críticas al Gobierno de Gustavo Petro porque, según dijo, le amenazó con la «deportación a una dictadura que le persigue». También volvió a acusar al ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, de «mentir», al afirmar que ya cuando cruzó la frontera tenía un billete comprado para EE.UU.

El opositor reiteró los agradecimientos a Washington por facilitar su llegada a Florida. «Me siento muy seguro hoy, muy distinto a como me siento por mi familia, hoy perseguida, amenazada directamente, al igual que a mi equipo de trabajo», añadió.

Guaidó considera que Maduro «chantajea» a la comunidad internacional al exigir el fin de las sanciones a cambio de concesiones democráticas para las elecciones del 2024. Y llamó a reiniciar «de inmediato» el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición en México, tal como se acordó en la conferencia de esta semana en Bogotá.

Finalmente, el que fuera presidente interino respaldado por 50 países hizo autocrítica al confesar que se siente «frustrado» por no haber logrado el cambio político en Venezuela pese al gran apoyo, interno e internacional, que tuvo hace cuatro años. «Cualquiera estaría frustrado y con dolor al no lograr el objetivo. Pero hay que seguir insistiendo», concluyó.