Xi Jinping habla por primera vez con Zelenski desde el inicio de la invasión rusa

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping ATHIT PERAWONGMETHA / POOL | EFE

China anunció que tendrá un representante permanente en Ucrania

26 abr 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Tras 14 meses de la invasión rusa de Ucrania, el presidente del país agredido, Volodímir Zelenski, pudo conversar por primera vez con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre negociaciones de paz. Un contacto que ha sido recibido con optimismo tanto por ambos países como por los principales miembros de la OTAN y por el propio Kremlin, señal de que una paz negociada es posible, aunque faltan por ver las condiciones y, sobre todo, quién pierde qué.

«Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», aseguró el presidente ucraniano, que a su vez anunció que designaba a Pavlo Riabikin, exministro de Industrias Estratégicas entre el 2021 y el 2023, para tal cometido diplomático a través del portal web de Presidencia. A su vez, el ministerio de Exteriores chino aseguró que mandaría al país eslavo un miembro del gobierno especializado en asuntos euroasiáticos para «llevar a cabo una comunicación profunda» entre todas las partes implicadas en el conflicto. Eso sí, sin ningún nombre oficial de momento.

En lo que respecta a las posiciones de las grandes potencias implicadas directa o indirectamente, desde la Casa Blanca se tomaron la llamada como un paso positivo, pero con suspicacia. «Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo», indicó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. Por parte del Kremlin, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, saludó la predisposición de China para invitar a Kiev a sentarse a negociar porque, a su juicio, «el problema no radica en la falta de planes buenos», sino en las demandas ucranianas.

China, gigante negociador

La República Popular se apunta otro tanto en su papel como «pacificadora» del mundo en conflicto. Con las rencillas entre saudíes e iraníes aparcadas en Oriente Medio gracias a la mediación de Pekín y con la confianza de Zelenski y Putin para ejercer de mediadora positiva para enmendar la invasión a Ucrania, China ha dado un puntapié diplomático a Turquía y está cada vez más cerca de erigirse como el socio más confiable para resolver disputas en detrimento del país euroasiático, cada vez menos capaz de tender puentes.

Xi Jinping dijo ayer a la cadena estatal CCTV que «China siempre ha estado del lado de la paz y su posición central es promover las conversaciones de paz». Algo apreciado por la comunidad internacional, puesto que su neutralidad en la guerra también le da credenciales —o al menos una oportunidad— de lograr sentar a Ucrania y Rusia en la misma mesa.

Tarea complicada. Putin no quiere negociar con Zelenski porque le considera «un nazi» y un «belicista». Y la posición de Kiev siempre ha sido que, si en esa supuesta mesa está Putin, no hay nada que negociar. Con todo, los territorios semiocupados por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya) y la soberanía sobre Crimea serán los principales puntos de disputa, además de la resolución de los crímenes de guerra y las reparaciones por las mismas. Más aún cuando Rusia no cesa en sus gestos de violencia. Este miércoles se interceptaron tres de sus cazas en el Báltico.

Guterres intenta desbloquear la crisis del grano con una carta a Putin para ampliar plazos de exportación

Redacción / La Voz

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer una carta del secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le propone ampliar el acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano y también de grano y fertilizantes rusos, informó Efe.

«Sí, ha sido entregada a través de los canales diplomáticos», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El presidente ruso, Vladimir Putin, que ordenó prorrogar el acuerdo solo por 60 días y no 120 como exigía Kiev, ha prometido a los países africanos cereal gratuito si fracasa el acuerdo de cereal con Ucrania auspiciado por la ONU y Turquía.

Guterres entregó dicha carta al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la reunión que ambos mantuvieron este lunes en Nueva York. Según la ONU, que ha enviado cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo —Ucrania y Turquía— la propuesta tiene en cuenta posturas expresadas recientemente por las partes del acuerdo y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria a nivel global.

La ONU dijo que Guterres «tomó nota» en la reunión de este lunes de las «preocupaciones expresadas» por Rusia en este ámbito y presentó un informe detallado de los progresos alcanzados hasta ahora, al tiempo que renovó su compromiso a seguir trabajando para resolver las cuestiones pendientes.

Bloqueo de fertilizantes

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la víspera del encuentro en Naciones Unidas, Lavrov se mostró pesimista sobre la renovación del acuerdo y estimó en decenas los barcos rusos bloqueados en puertos europeos con unos 200 millones de kilos de fertilizantes a bordo.

Eso sí, reconoció que el secretario general de la ONU está haciendo «honestos esfuerzos» por ayudar a las exportaciones rusas, que sufren principalmente por las sanciones impuestas en los países occidentales a las compañías rusas y su veto en el sistema SWIFT internacional de pagos.

La pasada semana, Moscú acusó a Ucrania y a la ONU de los problemas actuales en la inspección de barcos que transportan grano por el corredor seguro en el mar Negro. Lavrov avisó de la no renovación del acuerdo y de un nuevo bloqueo de grano si no se llegaba «a un acuerdo» que satisficiera a Rusia «con los países que han anunciado sanciones ilegítimas y laterales contra la Federación Rusa», cuya economía en el contexto de la guerra ha sido duramente castigada.