Rusia estrecha lazos con Maduro para facilitar su independencia económica de Estados Unidos

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,  se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Miguel Gutiérrez | EFE

Putin ha invitado al Kremlin al presidente venezolano

19 abr 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cerró su reunión con Nicolás Maduro con la promesa de estrechar lazos con Venezuela para favorecer que su economía sea «independiente» de Estados Unidos, y una invitación a viajar a Moscú. Su visita de 24 horas a Caracas se enmarca en la gira del jefe de la diplomacia rusa por Latinoamérica que comenzó en Brasil, continua en Nicaragua y culminará este viernes en Cuba.

«Quiero transmitirle un mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin. También me pidió que les transmita verbalmente sus mejores deseos y saludos. Tiene su invitación para visitar Rusia en cualquier momento conveniente», le dijo Lavrov a Maduro, según la cuenta de Twitter del venezolano. La visita de Lavrov se produce en un momento álgido para la revolución bolivariana, en medio de graves acusaciones de corrupción que involucran a altos funcionarios del chavismo y a menos de una semana de una crucial reunión en Bogotá, promovida por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con Estados Unidos y un grupo de países europeos para encontrar una fórmula que conlleve a la eliminación de las sanciones que afectan al régimen venezolano a cambio de encontrar una fórmula para unas elecciones presidenciales con garantías democráticas en el 2024.

Lavrov afirmó ante Yván Gil, su homólogo venezolano, que «vamos a favorecer, de cualquier modo, para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores del Occidente», dijo. «La experiencia de Rusia, sobre la que pesa un número de sanciones enorme, será muy útil para Venezuela», agregó en una rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Gil aseguró que «seguimos insistiendo a EE.UU. y Europa que todas las sanciones deben ser levantadas. Hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana, no podemos hablar de una situación de normalidad en las relaciones entre los Estados».

Venezuela ha apoyado (tibiamente) la invasión de Rusia a Ucrania, siempre en términos de la necesidad de alcanzar una paz duradera entre ambos países. «Vamos a resolver la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo a través de los principios de la Carta de la ONU sobre la equidad soberana de los Estados, sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad», expresó Lavrov tras el encuentro entre cancilleres en Caracas. Su última visita al país sudamericano data de febrero del 2020.