Barcos rusos recorren el mar del Norte para planificar sabotajes a infraestructuras claves

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Plataformas petrolíferas en aguas noruegas del mar del Norte.
Plataformas petrolíferas en aguas noruegas del mar del Norte. Ints Kalnins | REUTERS

Desde hace 10 años cartografían parques eólicos, gasoductos y cables submarinos, según una investigación de medios nórdicos

19 abr 2023 . Actualizado a las 22:36 h.

Rusia realiza desde hace una década actividades de espionaje encubiertas en aguas del mar del Norte y el Báltico para descubrir qué hay en el fondo del mar y cómo está conectada infraestructuras claves de Occidente. El objetivo es planificar sabotajes contra los países nórdicos, como cortar los cables de energía y datos que deambulan a través del Atlántico y los que les conecta con el resto de Europa, ante un posible enfrentamiento bélico directo con la OTAN. Esta es la principal conclusión del informe realizado por un equipo de periodistas de investigación de las corporaciones de radiodifusión pública de Noruega (NRK), Dinamarca (DR), Suecia (SVT) y Finlandia (YLE), que lleva por título Sombras de Guerra

Desde hace diez años, un centenar de buques militares y civiles —desde pesqueros a cargueros y yates— han cartografiado parques eólicos marinos, gasoductos y el cableado de internet y de energía tendido sobre el fondo marino en las aguas de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia. Estos barcos fantasmas apagan sus transmisores de identificación automática (AIS) y, por lo tanto, no comparten sus ubicaciones y desaparecen de los radares.

Un ejemplo es el buque de guerra ruso Admiral Vladimirsky, que oficialmente realiza investigaciones marinas. Cuando los periodistas de DR lograron localizarlo el pasado noviembre cerca de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia, y acercarse con un bote neumático vieron como hombres con el rostro cubierto subían a la cubierta, entre ellos uno uniformado, con chaleco antibalas y armado con un rifle militar.

«No podemos hacer más que mantenerlos bajo vigilancia», lamentan desde la Armada sueca en declaraciones a la cadena SVT. El encargado de prensa de la Armada sueca, Jimmie Adamsson, señala que la clave es que Rusia utiliza embarcaciones civiles para camuflarse, ya que los barcos militares necesitan permisos específicos para ingresar en aguas territoriales de cada país. Para el medio danés DR, «Rusia está librando una guerra híbrida en los países nórdicos tratando de socavar la democracia».

Con estas informaciones se vuelve a sembrar la duda sobre lo que podría haber ocurrido a finales de septiembre del 2022, cuando una serie de explosiones en el mar Báltico destruyeron un sector del gasoducto ruso Nord Stream. Mientras Moscú insiste en acusar a potencias extranjeras, Occidente reitera que se trato de una maniobra de autosabotaje.