Rebelo de Sousa no logra que el líder de la oposición defina su postura frente a Chega

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder de la oposición conservadora de Portugal, Luís Montenegro (PSD, centroderecha).
El líder de la oposición conservadora de Portugal, Luís Montenegro (PSD, centroderecha). MANUEL DE ALMEIDA | EFE

El líder de la oposición conservadora de Portugal, Luís Montenegro , se reune por primera vez con el presidente de la República

18 abr 2023 . Actualizado a las 21:56 h.

El líder del principal partido de la oposición (el PSD, de centroderecha), Luís Montenegro, se reunió este martes por primera vez con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. El encuentro llegaba tras varios cruces de declaraciones previos, en los que Montenegro había rebatido a Rebelo de Sousa sus desplantes a la oposición. «No hay alternativas al Gobierno», repitió en numerosas ocasiones el presidente para explicar por qué descarta convocar elecciones anticipadas.

Aunque no lo hubiera hecho público con tanta claridad, otras de las grandes preocupaciones de Rebelo de Sousa residían en un posible pacto que el PSD pudiera hacer con Chega, partido de la ultraderecha, para acceder al Gobierno. Se esperaba que Montenegro, ambiguo sobre su postura hasta la fecha, se expresara con más claridad, pero continúa en la misma línea. Excusándose en que es «estrategia del partido», prefirió no desvelar la conversación sobre la ultraderecha. Eso sí, insistió en el liderazgo de su partido entre los conservadores, algo que Rebelo de Sousa también había puesto en duda. En ese sentido, el presidente espera que el PSD se consolide y pueda ganar terreno en las encuestas a Chega, que de momento es la única fuerza que capitaliza la caída de los socialistas.

Precisamente, el líder de Chega, André Ventura, acudirá este miércoles al palacio de Belém en calidad de representante de la tercera formación política. Se prevé que solicite a Rebelo de Sousa que esclarezca si contempla una solución de Gobierno que incluya su partido.

Tras el encuentro de este martes, Montenegro expresó que su conversación debía guardarse en «la discreción de las relaciones institucionales», y concentró la mayor parte de su discurso en criticar al Gobierno por no «sentir a los portugueses». A grandes rasgos, dijo haber abordado la «situación política, económica y social del país y de algunos temas que interesan a la vida de los ciudadanos». Además, presionó a Rebelo de Sousa para que no permita que las elecciones europeas sean el 9 de junio, fecha que el PSD considera poco adecuada por ser víspera de festivo.