Biden llega a Irlanda del Norte para asegurarse de que la paz no se rompa

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Biden sube al Air Force One en Maryland con destino a Belfast
Joe Biden sube al Air Force One en Maryland con destino a Belfast Al Drago | EFE

Inicia una visita de cuatro días con citas políticas y también personales

12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos ejerció de mediador en las largas y complicadas negociaciones que desembocaron en la firma de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo. Veinticinco años después ha asumido plenamente el rol de garante, por no decir de guardián de esos pactos. Así lo dejó claro este martes su presidente, Joe Biden, al asegurar que el mantenimiento de la paz en este territorio británico es su prioridad.

«Quiero asegurarme de que los acuerdos irlandeses y de Windsor [entre la Unión Europea y el Reino Unido] se mantengan vigentes. Mantener la paz y eso es lo principal. Parece que lo vamos a lograr, crucemos los dedos», dijo el mandatario estadounidense cuando se le preguntó, a los pies del avión que lo llevó a la República de Irlanda, cuál era el objetivo principal de esta visita.

Biden, que tiene ascendencia irlandesa, ha dejado claro su interés por el asunto norirlandés desde los tiempos en que era vicepresidente con Barack Obama. No obstante, nada más llegar a la Casa Blanca advirtió a Londres que cualquier brexit duro que hiciera peligrar los acuerdos que pusieron fin a la violencia entre las comunidades católica republicana y protestante unionista no sería bien recibido por Washington. Incluso condicionó cualquier eventual acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y el Reino Unido a que no se produjera una ruptura total con los Veintisiete.

Pese a que la ocasión ofrecía la oportunidad para una gran celebración, los festejos están siendo empañados por la parálisis política que vive Irlanda del Norte desde febrero del 2022, cuando los protestantes del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) decidieron implosionar el Gobierno autonómico compartido. Desde entonces se han negado a restablecerlo, en demanda de que el protocolo del brexit para la región sea anulado o renegociado totalmente.

Las diferencias en torno a la salida de la UE vienen enrareciendo el clima y provocando hechos de violencia desde el 2021. Este lunes un grupo de jóvenes republicanos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la localidad de Derry, luego de que agentes intentaran dispersar una marcha que estaban realizando sin permiso. Las imágenes de hombres lanzando cócteles molotov a los autos policiales volvieron.

La tensión ha llegado a tal nivel que el MI5, los servicios secretos británicos, teme que se produzca un atentado de manera inminente. Para evitar cualquier susto, el Servicio Secreto de EE.UU. se ha desplegado en Belfast, y Londres ha enviado 300 agentes adicionales a la ciudad norirlandesa, donde Biden dará este miércoles un discurso en la Universidad del Úlster y se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Pese a que el grueso de la gira presidencial se desarrollará en la vecina república, Londres gastará unos 7 millones de libras (7,9 millones de euros) en la operación de seguridad para resguardar al visitante, aseguró el diario The Guardian.

Biden no solo mantendrá reuniones con el presidente irlandés, Michael Higgins, y el Taoiseach, Leo Varadkar, y pronunciará un discurso ante el Parlamento en Dublín, sino que visitará Carlingford, un pueblo cerca de la frontera entre las dos irlandas donde nació su tataratatarabuelo.