La UE pide a Israel y Palestina que rebajen la tensión ante el aumento de la violencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ILAN ROSENBERG | REUTERS

Borrell reclama a Tel Aviv «proporcionalidad» en su respuesta a los ataques

09 abr 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó ayer al fin de la última escalada de la violencia en Oriente Medio tras una víspera marcada por un cruce de ataques entre Israel y el movimiento islamista Hamás, dos atentados contra israelíes en Cisjordania y Tel Aviv, y redadas militares en territorio palestino ocupado. «La UE pide el fin inmediato de la violencia actual. Debe hacerse todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación, eviten una nueva escalada y promuevan la calma durante las fiestas religiosas en curso», dijo Borrell en un comunicado tras la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos en los últimos días.

Solo el pasado viernes, un italiano murió y al menos cinco personas fueron heridas en un tiroteo y atropello en la ciudad israelí de Tel Aviv, mientras que otras dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida de gravedad en un presunto ataque palestino con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada. «Anoche se produjeron de nuevo mortíferos atentados terroristas en Tel Aviv, uno de los cuales causó la muerte de un turista italiano. La UE expresa su total condena de estos actos de violencia. Deben cesar», instó Borrell, que pidió también que se respete el estatus de los lugares sagrados.

En nombre de los Veintisiete, Borrell condenó también los ataques «indiscriminados» con cohetes contra Israel desde Gaza y el Líbano y recalcó que «Israel tiene derecho a defenderse» pero, «al mismo tiempo, cualquier respuesta debe ser proporcionada».

Las acciones coinciden con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, que comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán —que coincide con Pésaj (Pascua judía) y con Viernes Santo— un día particularmente tenso en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde el pasado viernes por la mañana hubo incidentes menores con la policía.

 Protesta por la reforma judicial

Pese a los ataques mortales del pasado viernes, no se suspendieron las manifestaciones previstas para ayer contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, y más de 250.000 personas se concentraron en distintos puntos de Israel en un nuevo sábado de protestas, en esta ocasión bajo un fuerte dispositivo policial.

Las manifestaciones de ayer marcan la decimocuarta semana consecutiva de protestas contra la polémica reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada. Si bien Netanyahu anunció el pasado 27 de marzo la suspensión temporal de los trámites legislativos y el comienzo de negociaciones con la oposición —que de momento no han mostrado avances significativos— para impulsar una reforma consensuada, las manifestaciones no han cesado.

Los asistentes desconfían de las intenciones reales del primer ministro y consideran el aplazamiento de la reforma una mera táctica para debilitar las protestas, previo a un nuevo intento de aprobar la medida en las sesiones de verano del Parlamento.