Al menos cuatro muertos por un alud en los Alpes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Reuters | Twitter

Las labores de búsqueda se han suspendido este domingo, y está previsto que se retomen el lunes a primera hora

09 abr 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

Un alud en los Alpes, en el glaciar de Armancette (en el este de Francia, cerca de la frontera con Italia) ha causado este domingo al menos cuatro muertos y varios heridos, según confirmaron fuentes oficiales. Además, ocho personas han resultado ilesas. El diario local Le Dauphiné Libéré ha recogido que la primera alerta se dio sobre las 11.27 horas en el municipio de Les Contamines-Montjoie, en el glaciar Armancette, cuando una gran avalancha de 500 metros de ancho y más de 1.500 metros de desnivel arrasó la zona, habitualmente muy concurrida.

Enseguida se han movilizado dos helicópteros así como numerosos medios humanos y materiales. De hecho, los servicios de emergencias todavía continúan trabajando en el lugar, según transmitió el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, a través de Twitter, ya que no están seguros de que hubiera un solo grupo en la zona en el momento de la avalancha. «Al mediodía se produjo una avalancha en el glaciar de Armancette, en los Alpes. El balance provisional es de 4 muertos y varios heridos. Los equipos de rescate siguen trabajando. Gracias por su ayuda. Nuestros pensamientos para las víctimas y sus familias», detalló Darmanin.

El lugar donde tuvo lugar el corrimiento de nieve está situado en el macizo del Mont Blanc. Será la investigación judicial la que determine las circunstancias exactas en las que se produjo el suceso. 

El presidente de la República, Emmanuele Macron, también ha mostrado su pesar por las víctimas a través de las redes sociales. «En el glaciar de Armancette, en los Alpes, una avalancha se ha cobrado víctimas. Nuestros pensamientos están con ellas y con sus familias. Nuestras fuerzas de rescate están movilizadas para encontrar a las personas que siguen atrapadas en la nieve. Nuestros pensamientos también están con ellos»