Trump redobla los ataques contra sus críticos mientras se dispara en las encuestas

MIguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump, rodeado de seguidores, durante su comparecencia el martes en Mar-a-Lago (Florida)
Trump, rodeado de seguidores, durante su comparecencia el martes en Mar-a-Lago (Florida) RICARDO ARDUENGO | REUTERS

Ha recaudado doce millones de dólares tras su imputación

06 abr 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

La campaña de Donald Trump da signos de haber recibido un impulso considerable. El miércoles por la tarde anunciaba que habían recaudado más de 12 millones de dólares tras la imputación del millonario. Además, las encuestas apuntan a un apoyo de las bases republicanas incontestable. Trump, por su parte, continúa con su ofensiva electoral con ataques contra sus rivales políticos y judiciales.

La ventaja de Trump sobre su principal rival en las primarias, Ron DeSantis, gobernador de Florida, oscilaría entre los 20 y los 30 puntos porcentuales, según los últimos datos. De acuerdo con la encuesta de YouGov para The Economist, realizada en los primeros días de abril, el magnate supera a DeSantis por 22 puntos. Además, según el mismo sondeo, Trump ganaría a su rival más probable en las presidenciales, Joe Biden, por dos puntos.

Exhibiendo su retórica habitual, en los últimos días, el empresario ha pasado al ataque contra sus rivales, pero también contra los responsables de su imputación, a los que percibe como enemigos políticos.

Entre sus últimos ataques ha estado el que ha dirigido contra la hija del juez Juan Merchán. El martes, tras referirse a Merchán como un «juez partidista», Trump afirmó que el magistrado y su familia le odiaban y añadía que Loren Merchán, su hija, «ha trabajado para Kamala Harris y ahora recibe dinero de la campaña Biden-Harris», buscando relacionar su imputación con una supuesta conspiración judicial y convirtiéndose en punta de lanza de una campaña lanzada un día antes por medios de ultraderecha.

Loren Merchán, de 34 años, preside la firma de consultoría política Authentic, que, efectivamente, cuenta entre sus clientes con políticos y campañas progresistas entre los que estuvo la de Biden-Harris del 2020. A pesar de ello, no hay evidencia que apunte a una supuesta influencia de la hija del juez sobre la imputación del expresidente.

Con su ataque contra la consultora, Trump se hacía eco de una información publicada el lunes por el portal de extrema derecha Gateway Pundit, identificado en el pasado como difusor de bulos procedentes de la granja de troles de San Petersburgo vinculada al oligarca Yevgeny Prigozhin. El martes, lo recogía Breitbart News, otro portal de propaganda cofundado por Steve Bannon y que cuenta con una nutrida hemeroteca de noticias falsas. El mismo día, Donald Trump Jr. publicaba la noticia de Breitbart en Twitter acompañada de una foto de la mujer. Esa noche, Trump, incorporaba la acusación a su discurso en Mar-a-Lago.