La concentración de apoyo a Trump se queda en un fiasco

S. Y.-R. NUEVA YORK / EFE

INTERNACIONAL

La escasa presencia de seguidores del magnate y una cacerolada de sus críticos convirtieron la gran concentración anunciada por el trumpismo en un fracaso

04 abr 2023 . Actualizado a las 20:48 h.

La gran concentración que el trumpismo había prometido en apoyo a su líder en las inmediaciones del tribunal donde horas después iba a comparecer quedó finalmente en fiasco, no solo por la escasa cantidad de seguidores, sino porque otro grupo de adversarios reventó la concentración con un cacerolada.

Pero no hubo ni el menor conato de violencia ni nada parecido al asalto al Capitolio que protagonizaron en enero del 2021 los seguidores más exaltados de Trump, que entonces acababa de perder las elecciones.

La plaza de Collect Pond Park aledaña al tribunal amaneció dividida: de un lado, los seguidores del expresidente republicano y, de otro, separados por dos líneas de vallado metálico, los contrarios, que acudieron al lugar con cacerolas y silbatos.

En el lado trumpista, donde había menos de un centenar de personas, destacaban las gorras rojas con el eslogan de «Make América Great Again» (hacer grande de nuevo a EE.UU.) y las banderas de barras y estrellas.

Mientras que en el de los críticos con Trump había varias decenas de personas, que habían desplegado en el suelo un enorme cartel donde se podía leer: «Trump miente todo el tiempo». Pero los dos bandos se fueron mezclando a medida que avanzaba la jornada y se acercaba la hora de la comparecencia del exmandatario.

La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene, una de las principales organizadoras de la protesta a favor de Trump, llegó a la plaza con la idea de dar un discurso a los seguidores republicanos. Pero, pese a ir con un altavoz, sus palabras apenas se escuchaban, ya que el bando contrario empezó a hacer resonar sus cacerolas y soplar sus silbatos a pleno pulmón. «Tendré que ver el discurso en YouTube», comentó un republicano que había ido a mostrar su apoyo a Trump y Greene. 

Demócratas «comunistas»

En su discurso, Greene tildó a los demócratas de «comunistas» (un gran insulto en este país) y pidió «paz». «Somos el partido de las fronteras seguras. Somos el partido que traerá la paz al mundo, como lo hizo el presidente Trump, y no la tercera guerra mundial, como lo está haciendo Joe Biden», anotó la senadora, que ha sido tildada con frecuencia como adepta a las teorías de la conspiración.

También se desplazó para mostrar su apoyo a Trump el senador neoyorquino George Santos, quien ha sido muy polémico por haber mentido sobre sus logros profesionales y personales durante su campaña.