Bajmut resiste el embate ruso y Moscú planea deshacerse del grupo Wagner

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un soldado ucraniano en las trincheras del frente.
Un soldado ucraniano en las trincheras del frente. KAI PFAFFENBACH | REUTERS

La comisionada rusa de menores niega los secuestros de niños ucranianos

04 abr 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Bajmut continúa siendo escenario de intensos combates entre las fuerzas ucranianas y los combatientes del grupo Wagner. Y a pesar de que el líder de los mercenarios dio por tomada la ciudad de la región de Donetsk el pasado domingo, desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraron que, ayer, «las unidades de las fuerzas de defensa repelieron 32 ataques enemigos» en el este de la localidad.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció que las tropas ucranianas no se retiraron de la ciudad, a pesar de que el domingo la dio por «legalmente» tomada al izar la bandera rusa en el ayuntamiento local.

Unos mercenarios por otros

Bajmut está en las últimas, pero no termina de caer. Y para sumarle más complicaciones a Prigozhin, la Inteligencia británica indicó ayer en un comunicado que Rusia se estaría planteando reemplazar al PMC Wagner con otros grupos de mercenarios privados.

Las fricciones entre la cúpula militar de Moscú y el líder de los mercenarios adelanta esta maniobra de doble beneficio para Rusia. Por un lado, asegurar la docilidad de los mercenarios que combaten por sus intereses. Por otra, asegurar que las muertes de los soldados regulares rusos no contaminen la opinión pública rusa, puesto que la muerte de mercenarios no es tan «grave». Prigozhin ya prepara las maletas para volver al Sahel.

La comisionada rusa de menores niega los secuestros de niños ucranianos

La Voz / Redacción

La comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, acusada junto al presidente ruso, Vladimir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI) de la deportación ilegal de niños de Ucrania, aseguró este martes que ni un solo menor ha sido separado de su familia. «No conocemos ni un solo caso en que el niño (ucraniano) fuera separado de su familia para ser entregado a una familia adoptiva», dijo Lvova-Belova en rueda de prensa en Moscú.

La defensora del menor aseguró que ningún niño ucraniano ha sido dado en adopción en Rusia y que 380 menores de Donetsk y Lugansk están bajo tutela de familias rusas. Según Lvova-Belova, eso se hace para que los menores «conserven sus raíces» y puedan volver con sus familiares si estos aparecen, informó Efe.

La defensora del niño insistió en que los menores que están ahora bajo tutela de ciudadanos rusos habían perdido a sus padres en Ucrania o estos habían sido privados de la custodia por lo que los niños se hallaban en instituciones sociales. En cuanto a las acusaciones de la CPI, reiteró que desconoce los detalles de la causa en su contra. «No nos han enviado ningún documento. Las acusaciones son muy abstractas. No hay ningún hecho», aseguró. «Continuaremos trabajando como antes», agregó.

Ucrania ha documentado cerca de 20.000 casos de menores ucranianos de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a Rusia o separados de sus familias por las autoridades ocupantes. Algunos de estos niños han sido dados en adopción a padres rusos, a quienes el Gobierno de Kiev se ha dirigido directamente para advertirles de que conoce su identidad y deberán responder por haberse prestado a asumir la tutela de estos menores de manera ilegal.