El juez Merchán, el inmigrante colombiano que decidirá el futuro del expresidente

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Juez  Juan Manuel Merchán
Juez Juan Manuel Merchán New York State Supreme Court

Ya ha estado a cargo del juicio contra Trump Organization, cerrado en diciembre con una condena por fraude y evasión fiscal

02 abr 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

El juez colombiano Juan Manuel Merchán tiene experiencia en casos relacionados con Donald Trump. Ya se ha visto las caras con el expresidente en el juicio contra su empresa Trump Organization, cerrado en diciembre con una condena por fraude y evasión fiscal. Ahora, será, previsiblemente, el que presida la audiencia inicial de la imputación del expresidente por el caso Stormy.

El magistrado, de 60 años, llegó con tan solo seis al humilde barrio de Jackson Heights, en el distrito neoyorquino de Queens, cuando su padre decidió dejar atrás su trabajo en el servicio de inteligencia del Ejército colombiano y trasladarse con su mujer y sus seis hijos. El comienzo no fue fácil. Merchán trabajó desde niño —incluco como lavaplatos en un hotel— para aportar unos dólares a la economía familiar. En 1994 se convirtió en el primero de la familia en graduarse, al finalizar Derecho en la Universidad de Hofstra.

En Nueva York, ha ocupado diversos cargos dentro del sistema judicial. Primero, como juez de familia del Bronx, después en la fiscalía del distrito del condado de Nueva York y, ahora, como juez del Tribunal Supremode Nueva York.

Con casi tres décadas de experiencia vistiendo la toga, Merchán supervisa en la actualidad el juicio contra el exasesor de Trump Steve Bannon, que decidirá si la recaudación de fondos que realizó para construir el muro de Trump en la frontera sur de EE.UU. fue en realidad otro fraude, en este caso, a los donantes del expresidente.

En el marco de las causas contra Trump Organization, Merchán presidió también el juicio contra el exdirector financiero de la compañía, Allen Weisselberg, que se saldó con un pacto que reducía su condena si testificaba en el juicio contra la empresa. El recuerdo de aquel pacto perdura en la memoria de Trump. El viernes decía que Merchán había «forzado» el pacto con Weisselberg y que el juez «le odiaba». Por su parte, el abogado de Weisselberg en aquel procedimiento, recuerda al juez como respetuoso con el papel de la defensa y sobre todo, un hombre de palabra.

En aquel juicio, Merchán, ante la petición de la defensa de una sentencia menor de la que se había pactado, manifestó que «una sentencia más estricta sería más apropiada, después de revisar la evidencia». Entonces, el juez hispano respetó el pacto, y el director financiero fue condenado a cinco meses de prisión.