El cerco en torno al exministro de Petróleo venezolano se estrecha tras el arresto de dos de sus más estrechos colaboradores

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami el pasado mes de enero en Caracas
El exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami el pasado mes de enero en Caracas MIGUEL GUTIERREZ | EFE

La Policía Nacional Anticorrupción ha efectuado 27 arrestos en las dos semanas de operación Caiga quien caiga

31 mar 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela anunció dos nuevas detenciones en el marco del operativo Caiga quien caiga, que viene desarrollando desde hace dos semanas. Dos de los más cercanos colaboradores del exministro de Petróleo Tareck El Aissami han sido apresados.

Se trata del presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado (quien llegó incluso a ser presidente del Banco Central de Venezuela); y el de una de sus filiales, Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo Leal, también cercano a El Aissami. El que hasta hace pocos días era uno de los hombres más poderosos de la revolución bolivariana semeja ahora cercado. En el seno del régimen parecen crecer las presiones para que sea arrestado el propio exministro de Petróleo.

Con estas nuevas detenciones ya suben a 27 las realizadas en las últimas dos semanas. El balance incluye a un exdiputado y varios altos cargos de la estatal Petróleos de Venezuela. Los últimos arrestos eran funcionarios del conglomerado de empresas públicas más importante del país después de la propia PDVSA, orientado al sector de producción de hierro, acero y aluminio, y que en los últimos años, por la debacle sufrida por el país sudamericano, produce a menos de 10 % de su capacidad instalada.

De los detenidos, 11 son empresarios y 16 son funcionarios, según afirmó el fiscal general designado por el chavismo, Tarek William Saab. Maldonado y Astudillo fueron sacados de sus oficinas en la CVG. La Policía Nacional Anticorrupción enmarcó eta actuación en la «segunda fase» de la operación Caiga quien caiga. «No nos detendremos en el deber de enfrentar el flagelo de la corrupción», señala en un comunicado esta institución, a la que prácticamente ningún venezolano conocía antes del 17 de marzo de este año, cuando comenzaron las detenciones, pese a haber sido creada en el 2014.

Mientras tanto, los medios prooficialistas comienzan a apuntar directamente a El Aissami, lo que puede ser una señal de que la detención del exministro está por llegar. Así lo apunta en sus redes sociales el blog La Tabla, señalando que podría estar detrás de la corrupción en Petrocedeño.

El propio Nicolás Maduro, sin citarlo, dio pistas sobre cuál puede ser el destino del exministro en los próximos días durante su alocución televisiva del pasado jueves por la tarde: «A los corruptos los vamos a detener, caiga quien caiga. Convoco al pueblo a esta gran batalla que estamos dando por los valores, en contra de la corruptela, de las mafias, de la indolencia», señaló.