Israel se revuelve contra las críticas de Biden a su reforma judicial

Miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Netanyahu, con su ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, en el Parlamento
Netanyahu, con su ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, en el Parlamento ABIR SULTAN | EFE

Su ministro de Seguridad Nacional replica que el país no es «otra estrella de la bandera de EE.UU.»

29 mar 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

En un episodio discordante dentro del marco de la alianza histórica entre Israel y Estados Unidos, Joe Biden y Benjamin Netanyahu se han cruzado críticas sobre la reforma judicial acometida por Tel Aviv a principios de año.

La modificación impulsada por el Gobierno de extrema derecha del primer ministro israelí pretende poner fin a un diseño del sistema político que da mucho peso al poder judicial. La propuesta de Netanyahu suponía la sumisión del poder judicial al ejecutivo, alterando sustancialmente el equilibrio en la configuración del Estado. Según el Ejecutivo israelí, su mandato los habilitaba para reformar la arquitectura constitucional del país, a pesar de que su victoria en las últimas elecciones llegó con menos del 50 % de los votos.

El lunes, Tel Aviv ponía en pausa la reforma, después de que la decisión de Netanyahu de cesar a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, el domingo por la noche, provocase una intensificación de las protestas. Gallant había defendido el retraso de la reforma ante las suspicacias que despertaba entre las Fuerzas Armadas. El cese de Gallant habría provocado también la decisión de Washington de hacer públicas sus críticas a la reforma.

El martes, al ser preguntado por la prensa, Biden mostró su preocupación por la deriva autoritaria del Ejecutivo israelí. «No pueden seguir por ese camino», dijo. Además, Biden añadió que esperaba que el primer ministro israelí corrigiera el curso de la reforma, algo que decía «está por ver». Las declaraciones llegaban después de varias semanas de advertencias por parte de Washington del riesgo que la reforma suponía para el carácter de Israel de única democracia de Oriente Medio.

El primer ministro Netanyahu respondía este miércoles de madrugada que «Israel es un país soberano que adopta las decisiones de acuerdo con la voluntad popular». Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, se expresaba con mayor dureza incluso y recalcaba que Israel «no es otra de las estrellas de la bandera de Estados Unidos».

El intercambio entre los Gobiernos de los dos países llegaba horas antes de que Biden presidiese la Cumbre por la Democracia desde la Casa Blanca. Netanyahu era uno de los líderes participantes en una reunión a la que países que han exhibido un deterioro democrático en los últimos años —como Hungría o Turquía— no habían sido invitados.

Las críticas de Washington a la reforma podrían servir al Ejecutivo de Netanyahu para justificar la pausa en el proceso toda vez que la alianza con EE.UU. se considera una cuestión de seguridad nacional. Las tensiones llegan en un momento en el que Biden aún no ha recibido a Netanyahu en la Casa Blanca, visita que, por el carácter histórico y estratégico de la alianza, suele producirse al poco de que los Ejecutivos israelíes inauguren mandato.