Las elecciones en Cuba registran una abstención récord en protesta contra el castrismo

Amanda pérez LA HABANA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Recuento electoral en un colegio de La Habana
Recuento electoral en un colegio de La Habana Ernesto Mastrascusa | EFE

El 75,92 % de los cubanos acudieron a votar, diez puntos menos que en las parlamentarias del 2018

27 mar 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

Un 75,92 % de los cubanos con derecho a voto asistieron a las urnas el domingo, según el Consejo Electoral Nacional de Cuba, que informó preliminarmente de una participación de 6.164.876 electores en los comicios generales para la Asamblea Nacional del Poder Popular, que después designará al presidente.

Aunque el régimen lo muestra como una victoria, lo cierto es que esa cifra está lejos de las históricas mayorías abrumadoras y significa una disminución notable con respecto a las anteriores elecciones de su tipo en el 2018, cuando participaron 7.399 891 personas, más del 85 %.

En un país donde se hace muy difícil no seguir la corriente ante las múltiples presiones y la coacción desde los centros de trabajo, de estudio y de las organizaciones políticas comunitarias, esta «abstención de castigo» es ya destacable. Según el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador del medio independiente El Toque Jurídico, esto indica que «hay un posicionamiento, un electorado que ha dejado de ser indeciso, que tal vez no tiene una postura política más abierta, pero la asume ante las elecciones absteniéndose».

Aunque no hay forma de verificarlas, muchos dudan de las cifras oficiales, que no parecen concordar con lo visto en las calles y en los colegios electorales, prácticamente vacíos durante buena parte de la jornada, lo que hizo necesario extender el horario de votación una hora sin motivos que lo justificaran.

Pese a las trabas y la represión, varios activistas y organizaciones independientes lograron recabar alguna información concreta, en sitios donde las cifras no parecen coincidir. La Comisión Cubana de Defensa Electoral reportó, por ejemplo, que en el barrio habanero de El Cotorro el recuento final de votos arrojó una participación de solo el 30 % del padrón electoral.

Otras informaciones desde distintos lugares a varias horas del día mostraban también una notable diferencia con los resultados oficiales de esos momentos. Entre ellas, en el colegio del municipio 10 de octubre de donde es candidato el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, solo dos horas antes del fin del horario extendido, se contabilizaban los votos de poco más de un 17 %.

Por otra parte, tres oenegés de observación electoral independiente calificaron los comicios parlamentarios de este domingo en Cuba como los «más irregulares» en el país desde 1976, publicó la agencia Efe. En un comunicado conjunto, las organizaciones Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales denunciaron «anomalías» de la ley electoral, empleo de tácticas de «coacción» y acciones de «represión» contra activistas y observadores independientes.

Aunque aún están por ver los resultados finales, estos no modificarán en nada la composición de la Asamblea, ya que incluso con un margen mucho mayor de abstención o votos en contra, serían ratificados como diputados los 470 candidatos.